Hace tiempo que algunas organizaciones animalistas critican las presuntas políticas de la Xunta de Galicia a favor del que denominan como lo“lobby de caza”. Esas denuncias se centran, sobre todo, en la cantidad de subvenciones públicas que aprueban los gobiernos gallegos del Partido Popular.

Coincidiendo con la llegada del final de año, llega el momento de hacer balance también en este sentido y el que hace la Fundación Franz Weber es, desde su punto de vista, demoledor. Según esta entidad la Xunta bajará el telón de 2022 con un titular que, a su juicio, es más que significativo: el año que concluye es uno los que ha destinado “mayor económico a la caza”. Dicha cantidad la cifra en 750.000 euros “divididos en convenios, convocatorias de ayudas o bonificaciones varias a este sector ultraminoritario”.

En su resumen anual la Fundación indica que, si bien las batidas comenzaron con menos de 37.000 licencias en activo, lo que supone “casi la mitad” de los últimos 10 años, el Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda ahora y hasta mayo por Alberto Núñez Feijóo ha aumentado “casi proporcionalmente” sus ayudas. Tal y como explican, la Federación de Caza de Galicia recibió “más de 50.000 euros en sendos convenios” firmados con la Consellería de Medio Ambiente y la Secretaria Xeral para o Deporte con los conceptos de “realizar y emitir un anuncio promocional” en el medio público Televisión de Galicia.

A lo anterior suma Franz Weber las convocatorias de subvenciones de 200.000 euros; su objetivo es “fomentar la caza en los cotos subvencionando repoblaciones con animales provenientes de granjas, entre otras medidas”, además de -prosigue la Fundación, de otros “300.000 euros empleando los incendios como excusa para financiar la adquisición de materiales o nuevas repoblaciones”.

Para los denunciantes la causa de este incremento de las ayudas al sector de la caza se encuentra en las elecciones del próximo año. Ahí se sitúan estas “prebendas” cuya guinda es lo que ha incluido el Gobierno de Rueda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos parar 2023: el “regalo” de la licencia de caza a los mayores de 65 años, un colectivo que, a su juicio, “curiosamente mayoritariamente apoya al Partido Popular”.

Esta bonificación se traduce en términos económicos en alrededor de 200.000 euros, dinero que dejan de ingresar las arcas públicas en concepto de tasas públicas.

En definitiva, y sumando todas las partidas, la Fundación Franz Weber cuantifica en 750.000 euros las ayudas directas o indirectas que reciben los cazadores, una partida que “equivale a 10.000 cheques de adquisición de material escolar o a pagar un mes de comedor en centros educativos a más de ocho mil niños y niñas”.