El candidato socialista Ángel Gabilondo ha decidido finalmente no recoger su acta de diputado. Se aparta así para dar paso a la renovación del PSOE de Madrid tras la dimisión esta misma tarde del secretario general de la formación en Madrid, José Manuel Franco.

Cabe recordar que este 4 de mayo, los socialistas obtuvieron los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid.

El candidato ha optado por dimitir después de conocerse que ha sufrido una arritmia cardíaca y horas después de la tensa Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en el que los barones del PSOE pidieron la dimisión en bloque de la Ejecutiva del PSOE-M para optar por la renovación de equipo.

Precisamente el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha expresado tras la reunión que ha tenido hoy lugar entre la Ejecutiva General del PSOE que la formación trabajará estos dos años para recuperar la confianza de los madrileños "con nuevos equipos, con nuevo proyecto y con una ilusión renovada".

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Sánchez ha apostado también por las primarias en Andalucía para evitar que les ocurra lo mismo que en Madrid, según informan fuentes socialistas.

Son cuatro los candidatos que suenan con más fuerza para sustituir a Gabilondo como portavoz del PSOE en el Parlamento regional: Hana Jalloul, Pilar Llop, Juan Lobato y Mónica Carazo.