El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado en una entrevista a Al Rojo Vivo que le gustaría "lo mismo" que en 2019. Por aquel entonces, su partido consiguió la mayoría en las urnas pero no logró gobernar, ya que Ciudadanos se postuló del lado de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso

"Quería pactar con Ciudadanos y con Más Madrid, porque así se constituía un espacio plural, abierto. Ciudadanos se equivocó en un momento crucial", ha señalado en el plató de La Sexta.

El candidato socialista ha explicado por qué que deja fuera de esta ecuación a Pablo Iglesias. "Me gustaría que no hubiera planteamos radicales y extremos...Yo comparto muchos puntos de vista con Iglesias. No es una negativa a él, sino a cómo plantea las cosas en Madrid", ha deslizado, aunque ha señalado en última instancia que tendrá la obligación de atender a lo que le pidan los ciudadanos.

Gabilondo ha defendido que luchará "contra la confrontación y el extremismo". En esta línea se ha referido, no solo al candidato de Unidas Podemos, sino también a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso: " Yo no quiero que haya fascismo, pero no va de eso, de comunismo... Va de resolver los problemas de la ciudadanía, de la vacuna, de la recuperación económica".

Respecto a esta última, el candidato socialista se ha comprometido a no tocar la política fiscal en los dos años próximos de legislatura:"Mi idea es en esta coyuntura excepcional que no se toque la fiscalidad, porque abrir todo el proceso en esta coyuntura nos llevaría  a un gran debate. La gente está mal y Madrid tiene recursos. Tenemos lo necesario para hacer políticas públicas de Educación, de Sanidad...". 

Precisamente en defensa de lo público ha centrado también su argumento. En lo que respecta al Hospital Zendal -uno de los puntos más controvertidos de Ayuso-, Gabilondo ha negado que tenga intención de cerrarlo: "A mí no me gustó ese proyecto, pero una vez construido queremos que sea un hospital de verdad y que tenga un proyecto de verdad, con una plantilla de verdad".

Asimismo, se ha mostrado contundente en términos de educación y hacia quienes le acusan de querer liquidar la concertada: "Yo no propongo la eliminación de la concertada, sino que defendamos a capa y espada la educación pública", ha señalado.