Solo 15 personas han podido beneficiarse del Plan Integran de Alquiler de Almeida que lleva en marcha dos años. Una cifra que contrasta con la euforia del alcalde y su equipo de Gobierno, que incluso saca pecho de la gestión en materia de alquiler para las próximas elecciones municipales. Para hacer frente a los problemas de alquiler, el Ayuntamiento de Madrid elaboró dos planes a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Por un lado, del Programa ReVIVA y por otro, el plan ConFianza Joven.

El primero de ellos, ReVIVA, consiste en que un propietario que tenga una vivienda vacía la cede en usufructo a la EMVS durante un periodo de tiempo que no puede ser menor a cuatro años. Durante este tiempo, la empresa pública de vivienda del Ayuntamiento se encarga de buscar un inquilino y paga el alquiler directamente al propietario. Además, en función de las condiciones personales y familiares del inquilino, se puede pedir un bono vivienda.

Este bono vivienda establece una línea de ayudas para estos inquilinos haciendo que nunca vayan a pagar más del 30% de sus ingresos por el alquiler de la vivienda que ha sido cedida a la EMVS. Además, pueden recibir una serie de ayudas directas que varían en función del número de miembros de su familia, edad, hijos menores a su cargo, discapacidad o dependencia, entre otros condicionantes. El sistema fue anunciado a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Madrid el 1 de marzo de 2021. Sin embargo, dos años después, y según ha podido conocer ElPlural.com a través del Portal de Transparencia, solo hay 73 viviendas cedidas en usufructo a la EMVS. De estas 73 viviendas solo se dan ocho ayudas. Según desglosa la resolución de petición de acceso a la información pública, de las ocho ayudas, cinco las cobran familias y tres menores de treinta y cinco.

Por otro lado, el segundo de los planes pertenece a ConFIANZA Joven. Nació para ayudar al sector de la población que suele tener dificultades a la hora de acceder al mercado del alquiler: los menores de 35 años. Es uno de los sectores que más complicado tiene independizarse y con este plan la EMVS quiere adelantar el pago de la fianza a los jóvenes al programa de intermediación SIA. Con SIA el Ayuntamiento facilita el alquiler entre casero e inquilino ofreciendo las mejores garantías para ambos. Además, el préstamo de esa fianza podrá ser devuelto en 24 meses sin intereses. Sin embargo, los funcionarios encargados de ConFIANZA han tenido poco trabajo: solo siete personas han podido adherirse al plan.

Almeida saca pecho para su campaña

Precisamente ambos planes son uno de los puntos que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destaca en el punto 65 de las 99 medidas implementadas que presentó hace un mes cuando quedaban 99 días para las elecciones. ElPlural.com se ha puesto en contacto con su equipo, pero no ha obtenido respuesta.

Por su parte, la EMVS destaca que "todos" los inquilinos de una casa acogida al Plan ReViva ya tienen una ayuda en forma de alquiler reducido. "Si además cuenta con las circunstancias adecuadas: familia numerosa, monoparental, víctima de violencia de género o terrorismo, discapacidad, ... dispondrán de una ayuda adicional: el Bono Vivienda y hasta la fecha todo el que lo ha solicitado lo ha obtenido", comentan.

En cuanto al Programa ConFIANZA Joven resaltan que "solo siete personas lo han solicitado y a las siete se les ha concedido". Sin embargo, reconocen que "es la ayuda menos solicitada" y no cumple con las previsiones iniciales. Además, destacan que más del 70% de la actividad de los planes se ha dado en el segundo año de su puesta en marcha. "La progresión es la correcta, aunque aún necesita de un mayor nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos". La respuesta de la EMVS se produce un mes después de intentar acceder a los datos. En aquel entonces la EMVS no quiso facilitar el número de ayudas y ha sido este medio el que, a través del Portal de Transparencia, ha obligado a hacerlos públicos.

"El Plan Reviva no funciona", indica en declaraciones a ElPlural.com el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Barroso. "Se puso en marcha en enero de 2021 y en algo más de dos años solo llevan 73 inquilinos para una ciudad como Madrid", resume. "Nuestra principal crítica ha sido que no aceptarán las enmiendas de nuestro grupo a este Plan, que entre otras cosas se destinan a hogares con rentas entre 28.000 y 70.000 euros que claramente pueden satisfacer sus necesidades de vivienda en el libre mercado", denuncia. "Dejan fuera a la mayor bolsa de demandantes con ingresos inferiores a los 28.000 € o jóvenes con salarios mileuristas", insiste.

"En cuanto al bono vivienda joven debería ser una ayuda a todos los jóvenes de la ciudad y no sólo a los vinculados con este plan que seguramente no cumplan las condiciones por rentas entre 28000 y 70000 euros", concluye.

"Ya advertimos de que las ayudas de Almeida no iban a funcionar y los datos hoy nos dan la razón" indica el candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento, Roberto Sotomayor. "Almeida se ha empeñado en orientar sus ayudas a quienes ganan hasta 88.000 euros al año. Es igual de sangrante que el señor Ossorio y otros políticos cobrando el bono eléctrico para familias vulnerables", lamenta.

"El problema de la vivienda es transversal, y afecta especialmente a los jóvenes que tienen trabajos con salarios bajísimos. Solo vamos a aliviar el problema de la vivienda si topamos los precios, si generamos alquileres públicos, y con una ley de vivienda a la que el PP, y parece que el PSOE también, se sigue oponiendo activamente. En definitiva, yo propongo seguir los pasos de Portugal. Ser valientes y que el Ayuntamiento actúe como motor económico, con el objetivo de que haya un parque de viviendas suficiente con alquileres accesibles a 400 euros. Ese es mi compromiso y en Madrid, con voluntad política, nos lo podemos permitir", concluye.