El barómetro del CIS con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid ha visto la luz con errores en el reparto de escaños según el porcentaje de votos que han estimado. La web especializada electomanía ha recalculado la encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos y le otorga mayoría absoluta a la izquierda. 

El barómetro original dibujaba un escenario de empate entre el bloque de izquierdas y el de derechas. Ambos quedaban igualados a 68 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, el reparto de escaños ha llamado la atención a la mencionada web y ha reelaborado el cálculo, cambiando totalmente el panorama de la Comunidad de Madrid. 

Según electomanía, teniendo en cuenta los porcentajes publicados por el CIS, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso obtendría un parlamentario menos, quedándose en 58. Lo mismo le ocurriría a su compañero de fatigas en la derecha. Los ultras de Vox pasarían de los nueve estimados por el organismo a los ocho que le otorga la web. 

La izquierda sería la gran beneficiada de este nuevo cálculo, pasando de los 68 que le otorgaba el CIS a los 70, uno por encima de la frontera que limita la mayoría absoluta. Unidas Podemos y Más Madrid serían los beneficiados de esos nuevos sillones. La formación morada sentaría a 12 parlamentarios, en lugar de diez, y Más Madrid sumaría uno más, obteniendo 21 representantes. Por su parte, el PSOE perdería uno, pero tendría en sus manos la posibilidad de asestar un duro golpe al Partido Popular arrebatándole Madrid.