La repetición de las elecciones generales ha desdibujado el resultado histórico que obtuvo el PSOE gallego el pasado 28 de abril. La victoria electoral que arrojó el escrutinio en aquellos comicios fue única para los socialistas durante las cuatro últimas décadas. El partido del puño y la rosa alcanzó 10 escaños en un feudo tradicional de la derecha, frente a los 9 del PP.

Concretamente, la subida de diez puntos del PSOE en Galicia se tradujo en cuatro parlamentarios más que en 2016, uno por cada circunscripción. Sin embargo, en la jornada de hoy el partido de Pablo Casado ha conseguido remontar terreno en la provincia de A Coruña e igualar a 10 el número de actas con los socialistas.

De esta forma, el PSdeG ha conseguido mantener el número de escaños, pero han perdido en número de apoyos. Pero este no ha sido el único cambio que se ha producido en la comunidad. La formación de Albert Rivera, que consiguieron con el 11% de votantes dos parlamentarios por A Coruña y Pontevedra, se han quedado sin representación en la comunidad. En la misma línea, el partido de nuevo cuño Más País ha corrido la misma suerte que la formación naranja. Sin embargo, el BNG vuelve al Congreso con un representante por la provincia de A Coruña, como adelantó el pronóstico que publicó el Plural.com, con más de 54.000 votos en esta circunscripción, que suponen más del 9,55% del voto emitido. En esta provincia el PP, con casi el 95% del voto escrutado, ha sobrepasado los 178.000 votos, frente a los más de 175.000 de los socialistas.

De esta forma el PP empata con tres representantes con el PSdeG. Al mismo tiempo, Podemos se ha quedado como la tercera fuerza en número de apoyos, con más de 73.000, que le permiten mantener el acta que tenían en la provincia.

También se han confirmado las encuestas de este medio en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. En las dos primeras el PP ha conseguido ser la fuerza más votada, mientras que en Pontevedra el PSOE gana en número de votos a los populares.

En Lugo el PP ha logrado mantener los dos escaños de los comicios anteriores, gracias a los más de 65.000 votos. Mientras el PSOE, al igual que el pasado 28 de abril, ha alcanzado dos actas y más de 54.000 votos. En la misma línea, Ourense continúa siendo un dominio del Partido Popular con más de 65.000 apoyos. Como segunda fuerza el PSOE ha conseguido dos escaños, al igual que el PP, pero ha reducido su número de votantes y se ha quedado con más de 54.000.

Para terminar, la provincia de Pontevedra se ha alzado como la única de la autonomía en donde el PSdeG ha ganado en número de votos al PP. Concretamente más 156.00, frente a los más de 143.000 del partido de Casado. De este modo, las dos formaciones han empatado a tres escaños. Mientras, Podemos se ha mantenido como cuarta fuerza más votada, con más de 76.000 apoyos y un representante en el Congreso, al igual que en las elecciones pasadas.  

En conclusión, PP y PSOE han conseguido 10 actas cada uno en Galicia; mientras que Podemos ha alcanzado, al igual que en los anteriores comicios, dos representantes; y el BNG vuelve al Congreso de los Diputados con un parlamentario por la provincia de A Coruña.