El talaverano Manuel Mariscal, desde 2016 vicesecretario de Comunicación de Vox, ha estado presente en las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

El también cabeza de lista del partido ultra en Toledo para las elecciones generales del pasado 23J subió imágenes de él durante las protestas señalando que España “está harta” y dejó claro que saldrá a la calle “los días que haga falta”. “No podemos permitir que nos roben la España que hemos conocido”.

Vox irá “a todas las que pueda”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a alentar estas manifestaciones, asegurando que tanto su partido como él mismo acudirán a todas las que sea posible. Ha mencionado específicamente la de este domingo en Barcelona, convocada por Catalunya Suma, y la del 18 de noviembre en Madrid, organizada por varias asociaciones como Pie en Pared o Neos.

"A mí me parecen bien todas las movilizaciones, hay una necesidad de movilización creciente y constante y acudiré a todas las que pueda", ha informado.

Feijóo y Abascal compiten en la calle

Los líderes del PP y la extrema derecha siguen su particular pugna en la calle. Así, mientras Feijóo ha llamado a llenar todas las plazas de las capitales de provincia el próximo día 12 y ha asegurado su presencia el 18 en Cibeles, Abascal ha reclamado a quienes se manifiesten en la calle “no caer en las provocaciones de alborotadores profesionales" que "sin duda envían" el Gobierno y el PSOE a estas concentraciones.

Eso sí, el máximo responsable de Vox no ha dado más detalles y ha obviado que algunos de los asistentes a estas citas guardan vínculos claros con su formación. En otro orden de cosas, en las protestas se oyeron gritos de “Viva Franco” y se mostraron banderas anticonstitucionales.

Cero condena, más protestas

Por su parte, el gallego mantiene que “Sánchez y sus socios están perpetrando el mayor ataque al Estado de Derecho, a la igualdad de los españoles y a las instituciones” y que pretenden “callarnos” y “que traguemos”. Así las cosas, no solo no ha hecho una condena expresa a los actos de las últimas horas en Ferraz ni se ha pronunciado en tono de crítica a lo que se viene en las próximas horas y días -para los que hay más protestas organizadas- sino que ha apelado a “más unión a la unión mayoritaria de la sociedad española”. “Quieren que nos olvidemos, pero lo vamos a recordar todos los días”, ha subrayado.

Así, ha incidido en que “haya Gobierno o no”, España “seguirá unida ante todos los atropellos de Sánchez”. “Podrá intentar mercadear con todas las instituciones y con todo el dinero de los españoles, pero nunca podrá comprar la libertad, la dignidad y nunca podrá comprar a la sociedad española”, ha añadido.

Asimismo, el PP sigue defendiendo que utilizará todos los medios legales a su alcance contra la ley de amnistía (como su mayoría en el Senado), y Vox va más allá. De esta manera, si los de Feijóo han pedido hoy a la Unión Europea (UE) actuar contra lo que considera una "violación del Estado de Derecho", la extrema derecha impondrá una querella contra Sánchez por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar la normativa más sonada de los últimos meses a cambio de su investidura, y lo mismo, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa.