La Defensora del Pueblo gallego, Milagros Otero, ha registrado ante el Parlamento de Galicia su renuncia al cargo. La dimisión de Otero se produce después de presentar su cese hace cuatro meses. La Defensora se quedó en una situación muy comprometida a raíz de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación que se presentó a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la Comisionada.

El rechazo implicaba la ratificación del veredicto inicial del alto Tribunal gallego, que anuló la “convocatoria pública para la provisión, por el sistema de libre designación, del puesto de trabajo de jefe del servicio de Administración y Personal de esta institución”, que se había creado para María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PP gallego y sobrina del expresidente Manuel Fraga.

Por aquel entonces su renuncia se produjo mediante una escueta misiva al presidente de la Cámara, Miguel Santalices. Le comunicó que ponía su cargo a disposición del Parlamento y pidió a Santanlices que informase a los grupos parlamentarios para que abriesen el proceso de designación a su relevo y al sustituto adjunto, de este modo cuando tuviese sucesor ella dejaría el cargo.

Sin embargo, tras este paso, la oposición en bloque exigió su cese por el descrédito que suponía para la de defensa de los derechos de los ciudadanos. Concretamente, la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario socialista, Patricia Vilán Lorenzo, acusó al presidente Feijóo de utilizar las instituciones públicas como “la sala de estar de su casa”.

Asimismo la parlamentaria recordó que aquella decisión del Supremo agotaba la vía judicial, por lo que apeló, ya en aquel momento, a la Ley del Defensor para acordar “la forma de “cese” de la responsable de la Oficina del Defensor, aludiendo a que determina como una de las causas el “notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo”, tal y como recoge el artículo 5.1.4º. Para rematar la parlamentaria señaló que el cargo debía declararse vacante por decisión del Pleno del Parlamento.