Tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de la Secretaría General de Política Lingüística de las ayudas a los proyectos del fomento del uso del gallego en los centros públicos de la comunidad, la Comisión Intersindical Galega (CIG) la calificó como “escandalosa”. Las ayudas ascienden a un total de 299.979 euros y se limitan a cubrir el 19,8% de las cuantías solicitadas por los colegios e institutos públicos gallegos, ya que la cifra solicitada era de 1.516.410 euros.

En total, destacaron desde la formación sindical, hay 295 centros que reciben menos de 1 euro por alumno del plan solicitado, siendo la cuantía mínima de 0,07% por alumno. Además subrayaron que solo hay dos centros que reciben 20 euros por alumna y la mayoría menos de 3 euros. El promedio es de 2,29 euros por escolar.

Interés nulo por el gallego

Desde CIG-Enseñanza se preguntaron si alguien puede pensar que se fomenta el uso del idioma oficial de la comunidad con una inversión de 2 euros por cada alumno, y denunció de nuevo “el interés nulo del gobierno de Feijóo por el apoyo al gallego”.

Asimismo instaron a un cambio de rumbo radical, tanto en la financiación de los programas de fomento del idioma, como en toda la normativa que, desde hace casi una década, “porfía en desmantelar, reduciendo su presencia en los centros educativos e imposibilitando que el alumnado pueda terminar su escolarización obligatoria con capacidad para desarrollarse con normalidad en gallego”.

Para terminar consideraron que el gobierno de Feijóo subordina el idioma gallego con respecto al castellano, en la propia discriminación legal fomentada por el ejecutivo popular. Este hecho, determinaron, está detrás de la pérdida acelerada de gallego hablantes entre los más pequeños y los jóvenes. “Con ayudas tan miserables como estas ya sabemos que valor tiene para la Xunta el uso del gallego en los centros: menos de 300.000 euros y poco más de 2 euros per cápita en los 862 centros que reciben estas ayudas”, concluyeron.