El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha la prohibición de no fumar en sus playas de hasta 15 kilómetros de largo, siendo así una de las costas más extensas del país que queda libre de humo.

 Ayer, acorde a la aprobación de la misma medida en julio, se realizó un acto en la playa donde se colgó la bandera de Platges Sense Fum. En dicho acto, Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salut i Sanitat Pública, explicó el motivo de la medida: "Nuestras playas no son un cenicero, son un espacio que tenemos que proteger".

Junto con la intervención en el evento de Jordi Mayor, alcalde de Cullera, el cual hizo hincapié en el entendimiento de esta medida por parte de los ciudadanos: "La gente ha de entender que es un espacio público". Además, insistió en la necesidad de la limpieza de la playa y la higiene que deben mantener los turistas tal y como se lleva haciendo durante años: "Es un elemento diferenciador de otros destinos turísticos".

La concejala de Sanidad, Susi Melià, por su parte anunció la elaboración de un reglamento que entrará en vigor el próximo verano para conseguir que las playas de Cullera "estén libres de humo y de cigarrillos". 

Se multará a partir de 2021

El plan ya fue impulsado con anterioridad por la Generalitat Platges Sense Fum, al que Cullera se ha unido, pero de momento la medida es un mero piloto que entrará en vigor el próximo verano, cuando se empezará a multar a aquellos que traten de inundar con humo y tirar los cigarrillos a la arena las costas de la localidad valenciana.

Así lo ha explicado Melià, quien ha confirmado que a partir del año que viene se aplicarán las sanciones en todo el término municipal.