Las elecciones que se celebran este martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid convocan a 5.112.658 personas para ejercer su derecho al voto y elegir el próximo Gobierno en la región para los próximos dos años, hasta que se complete la actual legislatura. Estos comicios, al igual que los que se celebraron en febrero en Cataluña, están marcados por la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a anunciar franjas horarias recomendadas para evitar la formación de aglomeraciones durante la jornada electoral.

Estos comicios se celebran en un día laborable, pero el horario de apertura y cierre de los colegios electorales viene siendo el habitual, de 09.00 horas a 20.00 horas. Aunque se han establecido franjas horarias recomendadas, y no de obligado cumplimiento, para hacer que la jornada sea segura frente a la pandemia.

  • De 09.00 a 10.00: población general.
  • De 10.00 a 12.00: mayores de 65 años.
  • De 12.00 a 19.00: población general.
  • De 19.00 a 20.00: personas con coronavirus o que estén guardando cuarentena por sintomatología compatible con la enfermedad o por ser contacto estrecho de un positivo.

Asimismo, el Ejecutivo regional recomienda al electorado llevar su voto preparado desde casa. Algo que es sencillo ya que en las últimas semanas se han ido entregando a los vecinos la propaganda electoral de todos los partidos. No obstante, hay cabinas.

También es obligatorio antes de depositar el voto en la urna usar gel hidroalcohólico. En las mesas electorales habrá una bandeja donde depositar el DNI o el documento que acredite la identificación para facilitar su identificación. Y es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, excepto si alguno de los integrantes de la mesa pide su retirada para la identificación. También hay que respetar los aforos y la distancia de seguridad.

Por norma general se recomienda que el votante acuda solo, salvo en las situaciones en las que se necesite, como por ejemplo con personas mayores o dependientes. Sí se puede entrar con los hijos al colegio, ya que cabe recordar que se ha declarado este 4 de mayo día inhábil.

Finalmente, al celebrarse estas elecciones en un día laborable, cabe recordar que el trabajador tiene derecho para ausentarse de su puesto de trabajo para votar. El trabajador tiene la obligación de avisar de que irá a votar y debe justificarlo con el justificante acreditativo que expiden las mesas electorales.