Debido principalmente a la posición del Gobierno de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas no han podido alcanzar este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y se han visto obligadas a emplazar a la Comisión de Salud Pública a realizar este jueves una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión de este miércoles, los gobiernos autonómicos han mostrado al Ministerio de Sanidad su opinión respecto a los cierres perimetrales y una vez más la nota discordante la ha ofrecido el Gobierno de Ayuso, evidenciando que su Ejecutivo es el problema principal a la hora de llegar a un acuerdo.

Todas las regiones… menos Madrid

Frente a Ayuso, comunidades gobernadas por el Partido Popular como Galicia ha expresado su voluntad de mantener el confinamiento perimetral de la autonomía durante Semana Santa. Algo parecido ha defendido Andalucía, también del PP, que ha pedido cautela y mantener medidas con perimetración de la Comunidad.

De igual modo, Cataluña se ha mostrado partidaria de mantener el cierre perimetral de la Comunidad.

En el caso de Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Melilla, entre otros, han apostado por el acuerdo para Semana Santa pero dejando claro que son partidarias de limitar la movilidad en Semana Santa y Pascua.

"Hay una cuarta ola llamando a la puerta, con variantes mucho más contagiosas, y esta Semana Santa tendrá que ser diferente", ha dicho el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP).

Más duro aún se ha mostrado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, quien ha afirmado este miércoles que el cierre perimetral establecido en Asturias seguirá funcionando en Semana Santa con independencia del acuerdo que se adopte en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, donde están representadas comunidades autónomas y Gobierno central.

"Creo que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas tiene una posición bastante razonable, que es la prudencia", ha valorado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ayuso no lo entiende

Como era de esperar, Isabel Díaz Ayuso, ha roto el consenso de los presidentes autonómicos y ha señalado que no entiende por qué hay que "cerrar por cerrar" perimetralmente las autonomías y cree que es pronto para tomar decisiones sobre Semana Santa.

"Estando todas las comunidades autónomas cerradas no se ha impedido que ese virus se haya desbocado. Se ha demostrado que no es Madrid quien está contagiando, que el virus no entiende de fronteras ni de origen", ha manifestado en una entrevista en ‘esRadio’.

Ayuso cree que los cierres perimetrales "no han servido absolutamente para nada. "Yo lo respeto y no hago como los demás, que hay muchos presidentes autonómicos, que cuestionan a Madrid y a los madrileños. Yo no hago eso pero que alguien me demuestre por qué no (abrir)", ha dicho.