El sindicato CCOO ha anunciado movilizaciones y una posible convocatoria de huelga ante “el trato discriminatorio” de la Consejería de Sanidad a los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl). Denuncian que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y su equipo de la Gerencia Regional de Salud de la comunidad “ahora discriminan y enfrentan a los mismos profesionales que hace un año salían a aplaudir cada día”. La primera concentración está prevista para el próximo 29 de marzo a las 11.30 horas frente a los centros de trabajo del Sacyl.

A través de un comunicado, CCOO lamenta el comunicado que Casado lanzó el pasado viernes 19 de marzo en el que anunciaba la firma de un acuerdo de salida de huelga con el sindicato FSES-SATSE y con el que se compromete a un “supuesto” incremento del complemento específico de los enfermeros del Sacyl, pero con una única categoría, discriminando al resto. “Desde CCOO consideramos que esta consejería de Sanidad debe afrontar de manera seria las necesidades de nuestro Servicio de Salud para dar respuestas a las verdades necesidades de profesionales y de la ciudadanía”, remarcan.

Se refieren al incremento del complemento específico como “supuesto” porque “hace una semana se aprobaban las retribuciones para los empleados públicos de Castilla y León y la consejería de Sanidad no propuso ningún tipo de mejora para el personal del Sacyl”. Y especifican que lo único que han recogido dichas retribuciones es la subida del 0,9% para todos los empleados públicos tras haberlo solicitado las organizaciones sindicales.

Además, denuncian que han hecho propuestas y solicitado negociar multitud de cuestiones necesarias para el conjunto de los enfermeros que trabajan en la comunidad y desde la Gerencia Regional de Salud se “está demostrando ser la menos negociadora, la menos respetuosa con los trabajadores y, por ende, con el sistema público de salud y la población de Castilla y León”.

Asimismo, desde CCOO también quieren recordar a la administración autonómica las cuestiones que requieren atención y compromiso para mejorar el sanidad pública y la atención de calidad a los ciudadanos: recuperar derechos vulnerados desde 2012, afrontar y resolver todas las discriminaciones propiciadas por la Gerencia Regional de Salud, poner en marcha todos los compromisos adquiridos y cuestiones necesarias y exigidas por el sindicato, y propiciar el desarrollo del artículo 76 del TREBEP relativo a la clasificación y carrera profesional.