Jueves 19 de octubre. El Pleno de San Sebastian de los Reyes (Madrid) celebra su pleno con normalidad. Sin embargo, la concejala de Más Madrid, Ángela Millán, se siente indispuesta y abandona el Salón de Plenos. La alcaldesa interrumpe la sesión para acudir al baño del Ayuntamiento para ver como se encuentra la concejala de la oposición. En ese momento, una cartela tapa la imagen del pleno y se escucha gracias a un micro abierto al primer teniente de alcaldesa Diego Domingo García Muñoz realizar un desafortunado comentario.

"Joder, ahora que iba con el cuchillo entre los dientes… Ya me han cortado el rollo, se me ha bajado toa’, se me ha bajado toa’ la libido ya. Claro, se me había puesto ya…", indica el concejal, segundo en el organigrama del Ayuntamiento en un vídeo publicado por El Diario de Sanse

El comentario injustificable de Diego Domindo era eliminado el vídeo-acta del Pleno. "Desde Diario de Sanse rescatamos el vídeo del momento en la retransmisión del directo, ya que a diferencia de lo que suele ocurrir en los Plenos municipales, donde se graba un acta en vídeo sin editar y se sube el mismo día del evento, en esta ocasión, el vídeo-acta se subió un día después y las frases del concejal del PP fueron eliminadas de la grabación oficial. Supuestamente, el vídeo de la sesión no puede ni debe ser editado o modificado, ya que sirve como vídeo-acta oficial del Pleno. En este caso, el momento en el que el concejal pronuncia esas palabras mientras una compañera está sufriendo un mareo, han sido borradas", indicaba el citado diario.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que explica que el comentario, por el que Diego Domingo García ha tenido que pedir disculpas, se elimina del vídeo acta porque la alcaldesa había pedido un receso. Según argumentan, hace años se dejó de transcribir el pleno y se sustituye por un vídeo que recoge todos los momentos en los que comienza la sesión está 'activa'. En el momento en el que la alcaldesa pide un receso o finaliza la sesión, un funcionario interrumpe el vídeo y cuando se publica solo se pueden ver las partes en las que la alcaldesa lo dirige. Con respecto a la tardanza en subir el vídeo-acta del pleno, señalan que se produjo "por un problema de renderización" y que suele ser "casi inmediato.

No obstante, en una primera comunicación, señalan que "dicen que en ese momento dice eso el concejal con el micrófono abierto", sin confirmar que se haya producido el suceso. De hecho, desde la comunicación del Ayuntamiento se señalaba que era "incierto" que Diego Domingo García hubiera dicho dichas palabras. Una hora después, ponían a disposición de ElPlural.com las disculpas del concejal en el que reconocía haber dicho esas palabras cambiando de versión.

Pese a la negativa inicial del Ayuntamiento, el audio de las imágenes era atribuido rápidamente al concejal y se deslizaba que se refería a Ángela Milllán. "Joder, ahora que iba con el cuchillo entre los dientes… Ya me han cortado el rollo, se me ha bajado toa’, se me ha bajado toa’ la libido ya. Claro, se me había puesto ya…", indicaba el concejal y 'número dos' del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Posteriormente, y ante el revuelo causado, ha publicado un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que admite el comentario, pide disculpas y explica que se refería al exacalde de la localidad, Narciso Romero, ya que en el momento del receso se encontraba debatiendo con él. "El último pleno se interrumpió al indisponerse una concejal mientras yo respondía a una intervención del ex alcalde. Un micro abierto captó las desafortunadas palabras con las que expresé mi pesar por el parón. Mis disculpas y mi rechazo a quien trata de sacarlo de contexto", ha expresado Diego Domingo García.

Más Madrid exige un "perdón sin peros"

Ángela Millán, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, explica a ElPlural.com que espera que Diego Domingo García pida perdón "sin peros" y culpa al "exceso de testosterona" las palabras del 'número dos' del Ayuntamiento. "Al final todo pasa por la reacción hormonal que pueda tener el concejal de turno y tienen que estar fuera de las instituciones con más motivo. El primer teniente de alcalde tiene que pedir disculpas sin ningún tipo de pero, independientemente de cual fuera el contexto", indica.

"Cuando hablamos de feminizar la política me gustaría resaltar que todas las mujeres de ese pleno y algunos compañeros, pero todas las mujeres, incluida la alcaldesa a la que se lo agradezco personalmente, estuvieron pendientes de lo que pudiera necesitar. Por contra, tenemos actitudes machistas como estas en las que todo pasa por las ganas que pudiera tener este señor de salir con el cuchillo entre los dientes, como se escucha en el vídeo. Cuando hablamos de feminizar la política nos referimos a eso y se ejemplifica en las actitudes que han tenido las mujeres del pleno y algún compañeros en contraposición al primer teniente de alcalde", denuncia.