RTVE ha iniciado la emisión de Eurovisión con un mesaje de apoyo a Palestina. Lo ha hecho con un  breve texto de dos líneas en letras blancas sobre fondo negro que rezaba: ·"Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina. La frase estaba escrita, tanto en español como en inglés. 

De ello se han hecho eco las redes sociales, que no han tardado en comentar la valentía 

Amenazas de la UER

El mensaje del ente público desoye las amenazas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del concurso, que ya lanzó una advertencia a RTVE por los comentarios vertidos días atrás condenando el genocidio de Israel sobre Gaza y Palestina. 

En el mensaje que enviado a la televisión pública española advertían de “multas punitivas” si no cesaban los comentarios de denuncia referentes al número de víctimas mortales en Gaza como los que hicieron Tony Aguilar y Julia Varela en la semifinal del jueves, donde recordaron a las 50.000 víctimas, más de 15.000 de ellos menores, según datos de Naciones Unidas, y exigieron paz.

En abril, el presidente de RTVE envió a la organización de Eurovisión una carta en la que pedía un debate sobre la presencia de Israel en el certamen. Otros países se sumaron a la petición, como Eslovenia, Islandia, Irlanda o Bélgica. 

La amenaza de la UER ha desatado un aluvión de reacciones, la mayor parte de ellas procedentes de figuras reconocidas del ente público. Detaca la del presentador y director de ‘La noche en 24h’, Xabier Fortes, quien, a través de su cuenta de Twitter ha expuesto un mensaje breve, pero contundente, en referencia a la advertencia de la UER. “Como esta es mi cuenta personal, allá vamos. Prefiero pagar una multa a ser cómplice de un genocidio”, ha expresado.

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio