Si el último barómetro del CIS publicado a modo de flash apenas rozó el acierto, la “encuesta metodológica” se ha alejado aún más. Tan sólo auguró la desaparición de Ciudadanos y bordeó el porcentaje de participación en las elecciones del 4 de mayo. De hecho, en este sondeo se reducen las diferencias entre PSOE y Más Madrid pero no dan lugar al sorpasso que arrojaron las urnas.

En lo que sí ha estado milimétrica la encuesta elaborada por el instituto que coordina José Félix Tezanos ha sido en los niveles de participación. El 4 de mayo supuso un récord en este aspecto. A la llamada a las urnas respondieron el 76 por ciento de los ciudadanos, mientras que en el barómetro CIS el 82 por ciento de los encuestados afirmó que “acudiría con total seguridad a votar”.

Pero en cuanto al voto + simpatía se refiere, Tezanos tropieza estrepitosamente. En esta “encuesta metodológica”, la formación de Isabel Díaz Ayuso recibió 15 puntos menos que los obtenidos el pasado 4 de mayo (44,7). En el caso del PSOE, la candidatura de Ángel Gabilondo se acerca a su resultado real, con un 18 por ciento de los sufragios, poco más de un punto de los que percibió.

El sorpasso de Más Madrid no queda reflejado en la encuesta de Tezanos, quien tan sólo acertó con la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea. La candidatura encabezada por Mónica García rozó los 17 puntos, dos puntos más de los que le otorgaba el CIS “metodológico”.

Por su parte, Unidas Podemos y Vox intercalaron posiciones en el CIS. Los morados no serían la quinta fuerza parlamentaria, sino la cuarta, con 8,4 puntos por los 7,2 que recibió en las urnas el martes. Los ultraderechistas, en cambio, habrían luchado por mantenerse en la Asamblea, quienes habrían sobrepasado, por la mínima, la barrera del 5 por ciento.