El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo. Es el primero con intención de voto tras el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del pasado día 4 en Madrid y el adiós de la política del exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para el trabajo de campo de esta encuesta, el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos consultó a los ciudadanos los primeros días de mayo, es decir, justo antes y después de las elecciones madrileñas en las que arrasó la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente, José Félix Tezanos ha admitido que las encuestas preelectorales que este organismo publicó antes de los últimos comicios de Madrid erraron a la hora de predecir los resultados, si bien ha pedido abrir un debate "científico" que ayude a extraer conclusiones útiles para la sociología y dejar a un lado las críticas "ad hominem" contra su persona.

"Ante fallos predictivos como los que han tenido lugar en las recientes elecciones de Madrid, lo que conviene es abordar un debate riguroso, objetivo y desprejuiciado, sin descalificaciones ad hominem", ha dicho en un artículo de opinión recientemente publicado en el diario 'El País’.

Nuevo barómetro este martes

El barómetro que se publicará este martes a nivel nacional debería medir la repercusión que haya podido tener a nivel electoral, la victoria de Ayuso y el adiós de Iglesias.

El sondeo correspondiente al mes de abril mantenía al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,5% y casi once puntos de ventaja sobre el PP, que crecía casi tres puntos en un mes hasta el 20,6%.

También subía Vox, que se anotaba un 15,4%, y Unidas Podemos, que en su primera encuesta del CIS sin Pablo Iglesias en el Gobierno figuraba con un 10,7%. Por contra, se desplomaba Ciudadanos tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia. Los naranjas marcaban un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo.