Varios centros sanitarios de Madrid y de Sevilla habrían incumplido con los parámetros de vacunación fijados por el Ministerio de Sanidad y habrían permitido que varias personas menores de 40 años recibieran la vacuna monodosis de Janssen.

Algunas de las personas que han recibido los viales de la farmacéutica belga han revelado en declaraciones a El Mundo que cuando fueron a vacunarse a su centro hospitalario podían elegir entre Pfizer o Janssen.

"Fui a vacunarme al Gregorio Marañón, vi que se podía elegir entre Pfizer y Janssen y pedí la segunda por comodidad. Solo me preguntaron si había pasado el Covid, nada más", ha señalado Silvia, de 31 años, al medio informativo.

Otra joven, Elisa, ha asegurado a El Mundo que una persona conocida le avisó que en un centro de salud de Móstoles los enfermeros pedían a la gente que pasaba por la calle que les sobraban vacunas: “Han pasado menos de 24 horas y no me ha dado ninguna reacción, pero después me he enterado de que no se podía poner a menores de 40 años y me he acojonado un poquito".

Una situación que se ha dado también en los centros de vacunación de Sevilla y que incumple con los protocolos fijados por el Ministerio que dirige Carolina Darias.

Unas irregularidades que coinciden con el fallecimiento de un hombre de 36 años en Sevilla que recibió la vacuna monodosis de Janssen, a pesar de que Sanidad prohíbe el suministro de estos viales a los menores de 40 años.

Debido al retraso de las vacunas de Pfizer, algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, han solicitado a Carolina Darias que permita el suministro de dosis de la farmacéutica belga.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, reclamó hace unos días al Ministerio de Sanidad que cumplan con “la prescripción que permite la inoculación en personas de menor edad”.

“Llegará el momento en el que no se esté en alerta sanitaria y las comunidades recobrarán su potestad en materia de vacunación”, justificó López.