Sólo el 65,1% de las personas que se vacunaron con Janssen tienen puesta su dosis de recuerzo, según el Ministerio de Sanidad, y las comunidades autónomas están teniendo dificultades para localizarles. La razón es que la vacuna se puso a grupos heterogéneos de personas, muchas de ellas con dificultades de acceso al sistema sanitario, como podía ser el caso de temporeros o personas sin hogar.

Inmaculada Cuesta, componente del grupo de trabajo de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), ha explicado, en declaraciones publicadas por Eldiario.es que la vacuna, que requería sólo una dosis, "en la mayoría de las comunidades autónomas, se utilizó para personas que tenían dificultades de acceso bien por temas laborales, como temporeros, o para migrantes". Además, a personas que viven en la calle, pacientes psiquiátricos o internos de prisiones.

"El perfil de la gente a la que se vacunó con Janssen de alguna manera favorece a que ahora no tengan prisa, entre comillas, para recibir la dosis de recuerdo porque siguen teniendo dificultad de acceso cuando se trata de migrantes, transeúntes o personas que duermen en la calle", reconoce la vacunóloga. A esta circunstancia se suma el caso de las personas más jóvenes que pudieron recibirla, es decir, población general mayor de 40 años)y que no tienen la misma percepción de riesgo que personas vulnerables o más mayores. 

Más del 89% de los mayores de 70 años recibió ya la segunda dosis

Entre los mayores de 70 años, un 89,3% de las personas ya cuenta con la vacuna de refuerzo. El porcentaje disminuye hasta el 85,9% para los mayores de 60 años. Entre los mayores de 50 solo son el 71,4% de los casos y, finalmente, entre los mayores de 40 únicamente han acudido a por la segunda inyección el 58,5%, según datos de Sanidad. En total, en España recibieron Janssen 1,97 millones de personas mayores de 40 años y, hasta la fecha, han recibido la segunda dosis cerca de 1,3 millones. 

Las comunidades que van más rezagadas están Andalucía, que solo ha logrado inyectar esta segunda dosis al 48,9% de su población; Baleares, que tiene una cifra similar y Cataluña, que ha superado este martes el 50%. Asturias, Galicia, Navarra, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla y León superan el 80%.