El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido “consecuencias penales” para el expresidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, y su Govern por haber intentado “subvertir el orden constitucional para imponer un orden totalitario”.

Así de contundente se ha expresado el también miembro del Consejo de Política Federal del PSOE en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press. En él, Vara ha explicado que la votación de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña del pasado 27 de noviembre no puede quedar impune y es algo que “debemos combatir todos los demócratas”, porque “la democracia no admite atajos”.

Para Vara, los partidos nacionalistas que durante años han sido “bisagra” en el sistema español han conseguido que las formaciones nacionales hayan ido “cediendo y cediendo” a sus pretensiones.

Críticas a la justicia belga

El presidente extremeño también se ha referido al proceso judicial abierto por Puigdemont en Bélgica ante su orden de detención dictada por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Vara ha criticado la lentitud y la “disparidad de criterios” existente entre la justicia de ambos países, afirmando que aún “queda mucho por construir” en Europa, la cual, considera “se olvidó de sí misma en todo lo que no tiene que ver con la defensa y la seguridad”.

Nada de cupo catalán

Fernández Vara, sobre una posible solución para el conflicto catalán, ha descartado un posible concierto económico como el cupo vasco. Ha dicho que “uno se puede sentir español como quiera, se pueden tener dos lenguas pero eso no significa tener dos bocas”.

El presidente autonómico también ha insistido en que España es una “democracia con complejos” y uno de esos complejos es creer que “España necesita un proyecto para Cataluña, cuando lo que precisa España es un proyecto de país”.

Fernández Vara ha apelado por la reforma de la Constitución pero en esa reforma no caben cambios en la financiación al estilo de equiparar a Cataluña con el País Vasco o un concierto económico propio.