El diario británico 'The Guardian' ha publicado un sondeo realizado por Sigma Dos sobre las elecciones catalanas -el periódico no tiene que cumplir con la ley que prohíbe la publicación de encuestas en la semana previa a los comicios- que señala una caída de diputados de CiU, que se quedaría muy lejos de la ansiada mayoría absoluta. PSC y PP salen mejor parados al conseguir entre 21 y 22 escaños, con lo que los socialistas caerían pero menos de lo esperado y los 'populares' subirían desde sus 18 diputados actuales..

Lejos de alcanzar la mayoría absoluta que tanto ansía Artur Mas, los resultados de CiU serían peores que en las elecciones de hace dos años. De los 62 diputados que tiene ahora pasaría a 59 o incluso 57 diputados, cuando la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña se sitúa en los 68 escaños.

PP y PSC, beneficiados
Mejor parados salen sus principales rivales. El PSC de Pere Navarro obtendría entre 21 y 22 escaños. También bajarían ya que ahora disfrutan de 28 escaños, pero el resultado de última hora que señala The Guardian es bastante mejor que el varapalo que pronosticaban las encuestas de la prensa española. Por su parte, el PP catalán que lidera Alicia Sánchez-Camacho obtendría un resultado igual al de los socialistas, pero en su casa son mejores noticias al partir de los 18 diputados.

Desilusión en ERC
La encuesta también recorta las ilusiones de ERC y su candidato, Oriol Junqueras. La formación subiría de 10 escaños actuales a 16, pero está muy lejos de los 19 o 20 que le daba el Barómetro del GESOP para El Periódico, diario que se ha hecho eco del sondeo publicado en The Guardian. El rotativo británico no recoge las expectativas de resultados para otras formaciones como ICV-EUiA, Ciutadans, Solidaritat y CUP.

CiU se deshincha
De confirmarse el domingo estos resultados, el más perjudicado sería Artur Mas, que quedaría "debilitado", según puede leerse en The Guardian. Esto significaría que desde la Diada y el posterior adelanto electoral, CiU se ha ido deshinchando. José Miguel de Elías, director de Sigma Dos, relata en dicho diario que "CiU ha ido cayendo desde que Mas convocó las elecciones el pasado septiembre". "La cuestión independentista ayudó en los sondeos al principio, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y la gente ha visto que la independencia supone muchos problemas, al final ha ido en detrimento" de los convergentes, señala De Elías.