El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha instado al primer secretario del PSC y candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, a presentarse primero a la investidura si cree que tiene los apoyos suficientes. “Como el señor Illa dice que tiene tantos apoyos, que vaya el primero a la investidura”, ha asegurado en una entrevista este martes en TV3.
Turull ha pedido a Illa que si no consigue ser investido, “que lo deje estar” y ha sostenido que en Junts prefieren ir a la investidura cuando tengan posibilidades de prosperar. “Nosotros preferimos ir a la investidura cuando veamos que tenemos posibilidades de poder conseguirlo, hay otros que dicen que lo tiene muy claro, que vayan”, ha remarcado.
En el mismo sentido, Turull ha explicado que el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, hará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para ver quién tiene apoyos para ir a una investidura.
Es así como ha asegurado que Illa “tampoco tiene los votos” para ser investido como presidente de la Generalitat, y ha sostenido que si alguien se quedó solo en la elección de la presidencia del Parlament este lunes fue Salvador Illa.
Negociaciones con ERC
Jordi Turull también ha explicado en esta entrevista que desde este martes comenzarán las negociaciones con ERC para la investidura, ya que hasta ahora se habían centrado en la negociación de la presidencia del Parlament y la Mesa de la Cámara catalana. “Vamos a buscar a todos los que compartan esta hoja de ruta del movimiento independentista. Si queremos avanzar, lo que nos lleva a retroceder es que Illa sea presidente”, ha sostenido., añadiendo que también contemplan hablar con la CUP para conformar un Govern independentista.
“No tenemos ningún problema, porque salimos más reforzados”, ha dicho Turull sobre si ve a Junts volviendo a gobernar con ERC. En este sentido ha asegurado que la Ley de Amnistía facilitará el entendimiento entre las fuerzas independentistas.
La ley de amnistía, en el BOE
La ley de amnistía ya está publicada en el BOE. Desde este martes, 11 de junio, la herramienta de gracia para los encausados en el procés forma parte de nuestra historia y entra en vigor de pleno derecho. Carles Puigdemont, como muchos otros, limpiarán su expediente delictivo y acabarán de esta forma con un largo camino de chantajes, fugas, órdenes de busca y captura, peticiones de extradición y toda suerte de intentos por traer a España a quien, otrora, se prometió recuperar del extranjero; a quien, otrora, en vez de socio de Gobierno fue enemigo declarado de la nación.
“Esta ley ha sido una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana. La norma ya ha demostrado su utilidad a la hora de abrir una nueva etapa de encuentro, diálogo y prioridades compartidas que la sociedad catalana consagró en las urnas el 12 de mayo y ratificó el pasado domingo”, han indicado fuentes socialistas sobre esta ley.
Los jueces tienen dos meses para aplicar la norma: no obstante, tal y como fija el redactado, algunas medidas son de carácter “inmediato”. Entre ellas, figuran el alzamiento de las órdenes de busca y captura, las órdenes de ingreso en prisión, las de detención -bien sean nacionales, europeas o internacionales- y cualquier medida cautelas impuesta contra los beneficiarios de la ley.
Esta ley liberará de antecedentes a 372 personas, entre las que se incluyen dirigentes de Junts y ERC, según los pronósticos y cálculos del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. La gracia comprende a todas las personas que "hayan sido declarados o estuvieran tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable, vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum de 1 de octubre de 2017, que se hubiesen realizado entre el 1 de noviembre de 2011, cuando comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista, y el 13 de noviembre de 2023".
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes