Salvador Illa ha contestado a las múltiples críticas del PP. Después de que la candidata popular a las elecciones europeas, Dolors Montserrat llamase al lider del PSC "marioneta" de Pedro Sánchez, Illa ha aparecido en directo en 'Al Rojo Vivo' para reivindicar que se presentará a la investidura. El candidato socialista a presidir la Generalitat ha reiterado que "todo el mundo" sabe que no apoyará a Carles Puigdemont en su intención de ser president, y contesta al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

La prioridad de Illa es que en Cataluña haya un gobierno de "mentalidad progresista". Así lo ha anunciado en La Sexta, donde ha recordado que ha "dicho por activa, por pasiva y por perifrástica" que su intención es la de presentarse a la investidura: "Asumiré el compromiso que adquirí durante la campaña electoral, que es presentar mi candidatura y espero que el resto de formaciones políticas no bloqueen".

Illa niega que vaya a investir a Puigdemont: "Eso lo sabe todo el mundo"

La candidata del PP para los próximos comicios europeos, Dolors Montserrat, ha comparecido este jueves en un desayuno informativo de La Razón. Allí, la que fuera ministra de Sanidad, ha acusado a Illa de ser "una marioneta de Sánchez". Montserrat ha asegurado que "quien decidirá lo que pasa en Cataluña será Puigdemont", y cree que Pedro Sánchez "al que solo le importa el poder y mantenerse agonizando en la Moncloa, va a entregar la Generalitat" al candidato de Junts.

Illa ha reprochado a la popular su "lenguaje", y se mantiene en su "registro del respeto, la educación y el mirar hacia adelante". El candidato socialista se aleja de las descalificaciones, pero ataca a Montserrat: "Algunos parece que añoran tiempos pasados". En respuesta a las acusaciones de la popular sobre apoyar la investidura de Puigdemont, Illa lo ha negado en redondo: "Eso lo sabe todo el mundo, incluso lo sabe la señora Montserrat".

El lider del PSC reivindica sus resultados electorales, que avalan su intención de presentarse a la investidura: "todo el mundo sabe lo que yo voy a hacer, que es presentar mi candidatura tal y como me comprometí a hacerlo durante la campaña, porque así lo han querido los ciudadanos de Cataluña el 12 de mayo". Illa sostiene que obtuvo unos resultados "bastante claros para todo el mundo que los quiera mirar con objetividad".

Illa pide "respeto" al PP y descarta posibles alianzas

Los leves rumores sobre que el PSC pudiera llegar a pactar con el PP para formar un gobierno en contra del independentismo se han esfumado estos días. Illa ha confirmado en una entrevista en RAC1 que su única intención era la de utilizar los apoyos de ERC y Sumar. A esto ha respondido en la red social X el candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández en clave de humor: "Y yo rechazo el amor de Cindy Crawford, no te fastidia... ¿Pero alguien te lo ha ofrecido, alma "salvadora"?", dice la publicación del popular.

El lider del PSC ha hecho gala de su talante habitual, aunque se ha mostrado serio al ser preguntado por estas declaraciones. Illa ha hecho referencia primero a los insultos de Montserrat: "Me llaman marioneta, ¿cree que esta es forma de empezar a hablar?". El exministro de Sanidad ha mostrado su "respeto" por Fernández porque "se ha ganado el puesto", pero mantiene que él no usa "esos términos" para referirse a ellos, "Y no me faltaría base y no lo hago".