“Mientras unos se dedican a insultar y otros a pedir la independencia, nosotros entendemos que lo que es necesario es estar pegados a la realidad y defender la unidad y la concordia”, dijo Sánchez-Camacho en la entrevista, en la que aseguró que “Mariano Rajoy gobernará teniendo muy en cuenta a Cataluña”.

El recurso del PP
En 2006, la ahora número dos de la lista del PP a las eleccions generales, detrás de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, presentaron a bombo y platillo en el registro del Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Cataluña, que había entrado en vigor ese mismo año, tras su aprobación en referéndum por los ciudadanos catalanes.

La recogida de firmas
No se limitaron a presentar el recurso. El propio Mariano Rajoy promovió la recogida de firmas por toda España contra el Estatuto catalán alimentando la catalanofobia de la que tanto se ha hablado en los últimos años. En abril de 2006, fue todo un espectáculo ver al líder del PP ante el Congreso de los Diputados rodeado de cajas que recogían cuatro millones de firmas contra la norma.

La respuesta de los catalanes
El fallo del Constitucional en respuesta al recurso del PP provocó una tormenta política y social en Cataluña que desembocó en la multitudinaria manifestación de Barcelona, una de las mayores desde la recuperación de la democracia.

Carme Chacón denuncia a "la derecha anticatalana"
En el mitin central de la campaña en Girona, hoy, la cabeza de lista de los socialistas por Barcelona, Carme Chacón, ha felicitado a esta provincia por ser la única en la que los populares no tienen actualmente diputados. "Cuán orgullosa puede estar Girona de no tener representación de la derecha anticatalana", ha afirmado la también ministra de Defensa.

La alcaldesa del PP en Cáceres
Chacón puso como ejemplo de esa postura anticatalana a la alcaldesa de Cáceres, del PP, Elena Nevado, que ha decidido vetar a la empresa que organiza un mercado navideño en ese municipio "por ser catalana". Además, la candidata del PSC ha recordado “los insultos” del PP a los empresarios de Girona hace unos años.

Ejemplo de concordia y unidad
En 2008 el fichaje de Mariano Rajoy para temas económicos, Manuel Pizarro, mantuvo una reunión con una representación relevante de empresarios en Girona para pedirles su voto, que, lejos de conseguir su objetivo, terminó indignándoles. La propia Alicia Sánchez-Camacho tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos, después de que el hombre de Rajoy les espetara que no pararan de “quejarse siempre” y “de no hacer nada para mejorar la situación”, al responder a un comentario sobre “el déficit histórico de infraestructuras” en las comarcas gerundenses.

Como se ve, buenos ejemplos de “la concordia y unidad” de la que ha hecho gala hoy Alicia Sánchez-Camacho al intentar convencer de que el PP es el más capacitado para “facilitar el liderazgo y encaje de Cataluña en el conjunto del país”.