La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido ante el Senado para defender la suerte de medidas sucintas al acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy con PSOE y Ciudadanos en el marco de la aplicación de artículo 155 de la Constitución. Haciendo un buen uso del argumentario del Partido Popular, la vicepresidenta ha destacado que el principal objetivo del 155 es “recuperar la legalidad, la normalidad y la convivencia” en Catalunya.

Sáenz de Santamaría, empleando un discurso calcado al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado que el propósito de la batería de medidas es “proteger el autogobierno de Cataluña frente al desgobierno de los independentistas. Porque, ¿puede calificarse de otra manera que no sea desgobierno?”. “No se ha planteado como el principio de un nuevo centralismo político, sino como el principio del fin” de la deriva independentista que ha cristalizado, a su juicio, en desgobierno.

“La propuesta del Gobierno no es sino la constatación de nuestro compromiso con la Constitución, la democracia y con el Estado de Derecho”, ha indicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha cargado duramente contra el president de la Generalitat: “El señor Puigdemont se ha convertido en el president por ser la opción más fácil” para la CUP. Asimismo, ha replicado que “en el Gobierno de Cataluña ha faltado siempre la responsabilidad”.

Sáenz de Santamaría ha justificado el 155 insistiendo en que “ningún Gobierno puede admitir que una democracia avanzada no sea plena en todo el país; y eso es lo que pasa en Cataluña de la mano de su Gobierno y de sus aliados parlamentarios", a lo que ha añadido que "el viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno, al retorno a la legalidad".

“Porque esto no empezó como una causa del independentismo, sino por pura irresponsabilidad, mientras crecía la intolerancia a las normas, a las personas que no pensaban lo mismo y a la verdad", ha dicho la vicepresidenta, quien, sin embargo, ha obviado explicar el papel del Partido Popular en el auge independentista cuando recurrió ante el Tribunal Constitucional hasta 136 artículos del Estatut de Catalunya, que acabó por laminar.

Soraya Sáenz de Santamaría ha iniciado su discurso ante la Cámara Alta a las 17:00 horas, coincidiendo con la declaración institucional del president de la Generalitat. De hecho, Rajoy ha estado siguiendo el discurso de Puigdemont y, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno está indignado con sus palabras.