[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29896","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-276376 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"630","height":"491","alt":"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicaci\u00f3n en el Palacio de la Moncloa, tras la reuni\u00f3n del Consejo de Ministros extraordinario que ha formalizado los dos recursos al Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. EFE"}}]] El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que ha formalizado los dos recursos al Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. EFE



El Gobierno cree que el referéndum sobre la soberanía de Cataluña "atenta gravemente" contra los derechos de los españoles dado que la "soberanía reside en el pueblo español en su conjunto", por lo que "una parte no puede tomar decisiones sobre lo que afecta a todos".

Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término del Consejo de Ministros extraordinario con motivo de la consulta convocada por la Generalitat. Lo ha dicho en una declaración institucional en la que ha anunciado dos recursos al Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Decisión "unilateral"
Rajoy ha subrayado que al Gobierno no le queda más alternativa que, con la ley en la mano, recurrir. "No hay nada ni nadie ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa nuestra convivencia", ha insistido el jefe del Ejecutivo. "Es falso" que el "derecho a votar y decidir" se pueda hacer de manera "unilateral" por parte de una comunidad, ha dicho.

"Algo que suena bien"
El jefe del Ejecutivo ha señalado, pese a todo, que la Constitución es "reformable" y se ha mostrado a buscar "diálogo", pero sólo dentro de la ley. También se ha referido a la demagogia de Mas al "apelar a algo que suena bien", pero que "en realidad le está privando de ese derecho a quien realmente le corresponde". "La consulta es antidemocrática, el derecho que se pretende dar a unos se lo está sustrayendo a los demás", ha sentenciado.