El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este martes en Los Desayunos de TVE a pocas horas del pleno convocado en el Parlament. La entrevista, realizada por Sergio Martín, ha pivotado en torno a dos ejes: Cataluña y las polémicas declaraciones de Rajoy sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres (“no vamos a entrar en eso”).

“Puigdemont no puede ser candidato”, ha arrancado Rajoy, quien ha subrayado que el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional para frenar la investidura del expresident de la Generalitat a pesar del informe contrario del Consejo de Estado fue producto de la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de mantener como candidato a Puigdemont: “Podría haber propuesto a otros”, y añade: “Otro hecho al que no se le ha dado la suficiente importancia es que el president del Parlament se haya tenido que ir a Bruselas a reunirse con Puigdemont”.

A juicio de Rajoy, Puigdemont ha puesto en una mala situación a todos, “incluso a los partidos independentistas”.

Hablando de buenos y malos, ha destacado el papel del rey Felipe VI: “Es un respaldo para todos aquellos que intentamos que se reestableciera la legalidad. Tomó la decisión de dar un discurso en aquel momento y creo que fue acertado”.

Sobre el auge de Ciudadanos, primero ha matizado que siente tanto su apoyo como el del PSOE “en lo esencial”, y después, ha dicho que el mejor aval del PP es “gobernar cada vez de manera más eficaz” y que el partido no necesita un cambio: “Eso lo llevan diciendo desde antes de que gobernáramos”.

Rajoy ha sido preguntado por la corrupción del PP tras las últimas revelaciones en el marco de la rama valenciana de Gürtel, a lo que ha respondido que todas estas personas ya no están en la política activa y no forman parte del PP. Respeto lo que digan los tribunales. Hemos presentado muchas iniciativas en el Congreso para evitar que se vuelvan a producir en el futuro”, y ha sentenciado que “espero que no me tenga que volver a hacer esta pregunta” porque es una de las manchas negras de España.

En los últimos días se ha confabulado sobre si Ciudadanos le había solicitado al PP que apartara a la senadora Pilar Barreiro tras su imputación en la trama Púnica para apoyar los Presupuestos. Rajoy ha asegurado que “a mí no me lo han dicho”, y que, si los naranjas su supeditan su respaldo al cese de Barreiro, “ya lo hablaremos”.

En cuanto a las polémicas declaraciones sobre la brecha salarial que realizó en su última entrevista, el presidente se ha retractado: “No mantengo lo que dije. No me he retractado ni un poco ni mucho, me he retractado. No hay ningún problema. En este momento lo que no permite la legislación es que a mismas horas distinto salario. Luego la inspección de trabajo actúa”. Eso sí, como “la Inspección de Trabajo” no puede detectar todas las irregularidades, Rajoy pide compromiso a “quien paga los salarios” y agradece a “asociaciones que conciencian sobre este tema”.

El presidente del Gobierno ha insistido en que se ve con fuerzas para repetir: “Si las elecciones son hoy me quiero presentar, y sin son en 100 años mis posibilidades me temo que son mucho menores”. En cuanto a los candidatos para las autonómicas aún no ha dado nombre: “Hemos iniciado un proceso de actualización de nuestras propuestas y haremos una gran convención nacional en Andalucía a principios de abril”.

Para despedirse, Rajoy ha tirado de chascarrillos. “¿Presidente de la RFEF antes o después del Mundial?”, ha preguntado Sergio Martín. “Hay que esperar a ver qué dice el Consejo de Estado”, ha dicho Rajoy.