[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34595","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-226095","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"346","alt":"El presidente del Gobierno y l\u00edder del PP, Mariano Rajoy (2d), acompa\u00f1ado de la vicepresidenta, Soraya S\u00e1enz de Santamar\u00eda (i), la l\u00edder del PPC, Alicia S\u00e1nchez-Camacho, y el vicesecretario general de Organizaci\u00f3n de los populares, Carlos Floriano, durante la clausura hoy en Barcelona de la convenci\u00f3n del PPC \u0026quot;Juntos Sumamos\u0026quot;, en contra del separatismo catal\u00e1n. EFE "}}]] El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (2d), acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (i), la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el vicesecretario general de Organización de los populares, Carlos Floriano, durante la clausura hoy en Barcelona de la convención del PPC "Juntos Sumamos". EFE



Mariano Rajoy ha reiterado este sábado que  mientras él sea presidente del Gobierno, "ni se celebrará el referéndum en Cataluña, que algunos pretenden, ni se fragmentará España", aunque no ha aclarado cómo hará frente al desafío soberanista. En la clausura de la convención del PP catalán, el presidente del Gobierno se ha mostrado como un hombre "prudente", que evita "crear tensiones adicionales", pero, según ha subrayado, quiere "dejar las cosas claras".

Respetar las reglas
"Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley", ha dicho Rajoy, que ha pedido a los  impulsores de la consulta que respeten las reglas de la convivencia y los derechos de los demás, y ha criticado a quienes presentan el 'derecho a decidir' "eufemísticamente" cuando en realidad están hablando de 'derecho deautodeterminación'.

Contra la democracia
Rajoy ha respondido a Artur Mas, que defiende que no permitir la consulta va contra la democracia, que es necesario respetar la ley para que un acto sea democrático. Ha defendido que, en lo que afecte a toda España -sea un cambio de sistema político o una fragmentación de su territorio- "tienen derecho a opinar todos los afectados, es decir, todos los españoles", porque a todos les afectan sus consecuencias.

No dialogará sobre una consulta
Rajoy ha advertido a Artur Mas de que no dialogará sobre una consulta de autodeterminación porque está fuera de la legalidad y porque la soberanía corresponde a todos los españoles: "Desde luego, que no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis patriotas".

El presidente pide a Mas consenso
El presidente del Gobierno, que ha dado muestras de todo menos de consenso en reformas polémicas como la del aborto, ha criticado  que Mas hable de diálogo mientras actúa unilateralmente: "Cuando no se respeta la legislación ni las formas, lo que se busca no es el diálogo, sino el desistimiento, la aquiescencia o, peor, la complicidad", y ha pedido a quienes quieran diálogo a que empiecen a dar ejemplo hablando con los catalanes que no comparten esos planes.

Para él, quien quiere dialogar debe respetar las formas y el decoro, y ha afeado que los partidarios de la consulta apelen al diálogo con el Gobierno central cuando ya han decidido unilateralmente que van a hacer una consulta, la fecha y las preguntas -"y, si me apuran, hasta la respuesta", ha ironizado.