El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, habría mantenido varias conversaciones con algunos de los miembros de los CDR investigados en el procedimiento abierto por la Audiencia Nacional tras la detención de nueve personas que, supuestamente, preparaban acciones terroristas.

Según publica la Cadena SER, fuentes de la investigación aseguran que se recogen “varias conversaciones” que mantiene el president con varios integrantes de los CDR investigados, pero no con los que están en prisión provisional.

En ellas, Torra les habría animado a perpetrar sus acciones de protestas contra el Gobierno central y se habría comprometido a darles amparo y cobertura institucional.

También les alienta a cortar carreteras en los días previos y en la víspera de Semana Santa, e insta a la desmovilización durante la operación retorno.

Cabe recordar que este miércoles Torra se unió a una de las columnas de las denominadas marchas por la libertad. En otras palabras, el president del Govern se sumó a los cortes de carreteras perpetrados en Girona.

La convocatoria fue obra de Òmnium y la ANC. Torra acudió ras abandonar la reunión en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, convocada después de los altercados y disturbios registrados en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas.

Por otro lado, cabe destacar que por el momento no existe ningún indicio de nexo entre el president y los miembros de los CDR en prisión provisional. De hecho, Torra por el momento no está siendo investigado.