Las relaciones entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC siguen tensionadas. El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado ante los micrófonos de Catalunya Ràdio que su grupo presentará una enmienda total a los Presupuestos. Los socialistas catalanes reprochan que en la reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, éste no hizo sino demostrar una “actitud negativa” al no hacer “ningún esfuerzo” por acercar posturas.

El miércoles, Illa asistía en el pleno del Parlament al coqueteo entre Aragonès y Jéssica Albiach (líder de En Comú Podem) después de que el primero rehusara la propuesta de negociar los Presupuestos con el PSC, previo portazo de la CUP. Los socialistas catalanes, con una propuesta de “país” bajo el brazo, se toparon con el desprecio del president de la Generalitat, quien, a la postre, les emplazó a un encuentro a tres bandas junto a la formación morada.

Sin embargo, de aquella cita se extrajeron pocas conclusiones positivas a juicio de los socialistas. Así lo ha denunciado Salvador Illa en una conversación con Catalunya Rádio, donde además ha anunciado que el PSC presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas. A pesar de ello, el líder de la oposición abre la puerta a retirarla siempre y cuando el president de la Generalitat retoma la vía de comunicación con su grupo. “Estaremos operativos durante todo el fin de semana”, ha declarado.

Por el momento, ante la ausencia de una negociación con el Govern, los socialistas catalanes se decantan por la enmienda a la totalidad a unos Presupuestos que considera “de bloque y de parte”. Illa justifica su maniobra en base a las posturas, que adjetiva como “radicales”, de Aragonès. El líder del PSC estima que las cuentas están condicionadas por la CUP y la necesidad del president de incluir a éstos en el acuerdo.

Illa afea la “actitud negativa” que el máximo mandatario catalán ha mantenido en estas últimas semanas, recordando el desprecio de éste a las propuestas de los socialistas para perfilar unos Presupuestos “de país y no de bloque”. De hecho, reprocha al jefe del Ejecutivo regional de ni siquiera explorar puntos de acuerdo entre ambas fuerzas. “No ha habido ni un esfuerzo para hablar con nosotros y conocer nuestras propuestas”, ha espetado el ex ministro de Sanidad, al tiempo que ha instado a Aragonés a “practicar más” el diálogo del que “hace tanta bandera”.

Junts y CUP, de nuevo en el redil

El acercamiento de Aragonès a los comunes ha forzado tanto al socio de Gobierno (Junts Per Catalunya) como a la CUP. Ambas fuerzas redibujaron sus posicionamientos después de que el president valorase la apertura de la negociación con la formación morada. Tras el encuentro con el partido liderado por Jéssica Albiach, representantes de postconvergentes y anticapitalistas se citaron en la tarde del jueves en busca del consenso para la aprobación de unos Presupuestos exclusivamente independentistas.

La CUP insiste en que no se están cumplimentando los acuerdos de la investidura con los republicanos, mientras que a Junts le han reclamado la retirada de las enmiendas a la Ley de vivienda que se tramita en el Parlament.