El Govern de la Generalitat vio como la CUP cerraba tras de sí la puerta para aprobar las cuentas públicas con las formaciones independentistas. El rechazo de los antisistema deja a Pere Aragonès, y por ende a Cataluña, en una posición delicada. Ante esto, el líder de la oposición, y a la postre del PSC, Salvador Illa, ha ofrecido públicamente una “reunión urgente” al máximo mandatario catalán para pactar unos “Presupuestos de país”.

Hora y media antes del arranque de la sesión de control, Salvador Illa, con el Parlament como telón de fondo, ha comparecido ante los medios de comunicación para formalizar su oferta al Ejecutivo catalán. El líder de la oposición ha trasladado a Aragonès su predisposición a elaborar en conjunto las cuentas públicas en una reunión que podría producirse este mismo miércoles.

No obstante, Illa ha puesto sobre la mesa sus cinco condiciones para acordar los Presupuestos. El dirigente socialista reclama al Govern el refuerzo de la Sanidad, acentuar la reconstrucción económica, aprovechamiento de los fondos europeos, énfasis en clave social para que “nadie se quede atrás” y, en última instancia, un mayor impulso a las políticas de Igualdad, concretamente a las feministas.

El jefe de la oposición es consciente de la preferencia de los republicanos, hastiados de los desplantes de la CUP, por los socialistas catalanes frente a En Comú Podem. Por esta razón ha insistido en su condición de oposición “contundente pero constructiva” que les consolide como alternativa de gobierno.

El PSC, a través del ex ministro de Sanidad, ha deslizado que su oferta para acordar las cuentas públicas tiene caducidad, pues este mismo lunes vencen los plazos. Si por la mañana los anticapitalistas presentan finalmente la enmienda a la totalidad que han anunciado, por la tarde se votan.

Por este motivo, los socialistas creen que es el momento para que Aragonès abra la vía con el principal partido de la oposición. “La mayoría de la investidura se ha roto. No tiene la solidez necesaria para afrontar con solvencia los problemas que tiene Cataluña y no es capaz de llevar un proyecto acordado por la Cámara”, ha admitido Illa en la carta remitida al president de la Generalitat.

En la misiva, ha solicitado al dirigente republicano una “reunión urgente” al término de la sesión de control para ofrecerle “un Presupuesto de país” y no “de bloque”.