La prueba piloto del Punto Lila Móvil, impulsada este verano por el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña, ha atendido a un total de 1.989 personas entre el 18 de julio y el 5 de agosto en su recorrido por el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Esta unidad itinerante ha ofrecido 13 servicios en 12 municipios: L’Ampolla, L’Espluga de Francolí, L’Alcover, La Ràpita, Mont-roig, Deltebre, Tivissa, Miami Platja, Les Cases d’Alcanar, Salou, Torredembarra y Batea.
La consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor Cantador, ha visitado este martes el Punto Lila Móvil instalado en la playa del municipio tarraconense de Creixell. Durante la visita, ha conversado con las profesionales del dispositivo y ha subrayado “la importancia de garantizar espacios de confianza y proximidad en todo el territorio, especialmente en los municipios pequeños y en contextos de ocio”.
El Punto Lila Móvil combina acciones de sensibilización y prevención con atención directa ante situaciones de violencia machista. De las 1.989 personas atendidas, 1.982 han participado en actividades informativas, de sensibilización y prevención, mientras que se han registrado 7 atenciones individualizadas: 5 de ellas por casos de violencia machista y 2 por otros tipos de violencia. En relación con las atenciones por violencia machista, 2 se han derivado a los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), 1 al Servicio de Intervención Especializada (SIE) y 2 no han requerido derivación (una de ellas porque la persona ya estaba siendo atendida en el circuito).
El 78,50 % de las personas participantes han sido mujeres. En los casos de violencia machista, todas las personas atendidas eran mujeres de entre 18 y 45 años, especialmente del grupo de edad comprendido entre los 21 y los 30 años. Las situaciones detectadas incluyen violencia psicológica, sexual, física y digital, tanto en el ámbito de la pareja como en el comunitario.
Una unidad itinerante pionera que acerca los servicios de apoyo a víctimas de violencia machista a municipios pequeños
El Punto Lila Móvil es una unidad itinerante pionera diseñada para acercar los servicios de prevención y apoyo a víctimas de violencia machista a municipios pequeños y espacios donde no existen Puntos Lila permanentes. Realiza acciones de sensibilización dirigidas especialmente a mujeres jóvenes, personas mayores y colectivos con menor acceso a los recursos, y también ofrece una primera atención psicosocial y confidencial. De esta manera, el dispositivo acerca los recursos institucionales al territorio y se convierte en una puerta de entrada a la red de servicios especializados de atención e intervención.
Este servicio pone un énfasis especial en llegar a colectivos que no están familiarizados con los conceptos y recursos de prevención de las violencias machistas, como las personas mayores, que a menudo desconocen qué son los Puntos Lila o cómo actuar en situaciones de riesgo o de acompañamiento. Al mismo tiempo, mejora la accesibilidad para mujeres que viven en zonas rurales o que tienen dificultades para acceder a los servicios especializados, ampliando así la cobertura y la cercanía de estos apoyos.
El servicio se ha desplegado tanto en espacios diurnos como nocturnos, en entornos como playas, piscinas municipales, mercados, fiestas mayores o festivales. El equipo está compuesto por psicólogas y una educadora social con experiencia en violencias machistas, que trabajan en coordinación con los servicios públicos locales. Estas profesionales han desarrollado tareas de información, asesoramiento y dinámicas preventivas, especialmente dirigidas a mujeres jóvenes, personas mayores y colectivos con menos acceso a los recursos institucionales.
Durante los meses de agosto y septiembre, El Punto Lila Móvil continuará desplegándose con un total de 25 actuaciones previstas en 24 municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, consolidándose como una herramienta de proximidad y acceso a los servicios contra las violencias machistas.