Miles de ciudadanos se han concentrado este mediodía en la plaza de Cataluña de Barcelona “a favor de la convivencia y de la unidad de España”, una manifestación que pretende visualizar los sectores de la sociedad catalana en contra de la independencia en un momento de intenso debate soberanista.

PP, Ciutadans y UPyD
La concentración se ha desarrollado hasta el momento en un ambiente festivo, con múltiples banderas españolas y catalanas, bajo el eslogan de la plataforma convocante, 'Som Catalunya, Somos España', que cuenta con el apoyo activo del PPC, Ciutadans y UPyD y de sus líderes, Alicia Sánchez-Camacho, Albert Rivera y Ramon de Veciana, respectivamente.

Decenas de autocares
De hecho, el Partido Popular ha contratado unos 60 autocares y Ciutadans ha fletado autobuses desde diversos puntos de Cataluña a un coste por viajero de ida y vuelta de tres euros (un billete de Metro en Barcelona vale dos). Todo ello con la intención de convertir el día de la Hispanidad en una demostración pública a favor de que Cataluña siga siendo parte de España.

“Som 47 millones”
Los ciudadanos que han acudido a la manifestación, en la que se ha desplegado una bandera de cien metros, mitad catalana y mitad española, en un símbolo de unidad, portaban banderas y camisetas azules con el eslogan "Som 47 milions" (Somos 47 millones), una campaña que promueven los populares en Cataluña, además de chapas e insignias en forma de un corazón con las banderas española y catalana.

La postura del PSC
Cabe resaltar que el PSC ha declinado participar en esta convocatoria. “No fuimos a la manifestación del 11 de septiembre porque era independentista y no vamos a acudir a la del 12 de octubre porque es una manifestación que lo que quiere es justo alimentar el lado contrario”, reiteró Navarro tras insistir de nuevo en que la apuesta federalista del PSC es la más adecuada porque es “un camino alternativo que da respuesta a las ansias de cambio pero que no rompe”.