Hace poco más de quince días, Manuel Valls hacía efectiva su renuncia como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y su breve incursión en la política española a nivel municipal llegaba a su fin. En ese periodo de tiempo, Barcelona Pel Canvi ha saltado por los aires. Las tensiones internas han obstaculizado una transición pacífica a la era post Valls. La actual secretaria general de la formación, Eva Parera, quien también es diputada regional por el Partido Popular, pretende dilapidar el progresismo del galo e instaurar una suerte de “UPN” como preludio de un Cataluña Suma.

Manuel Valls puso fin a su etapa como concejal y como líder de BCN pel Canvi el pasado 17 de septiembre. El ex primer ministro francés, que tenía pensado renunciar a sus cargos a principios de mes, aprovechó el pleno extraordinario en la citada fecha para hacer efectiva su salida de la corporación municipal. Desde ese momento, las grietas son más que evidentes en la formación.

Un halo de esperanza

Con la marcha de Valls corrió el escalafón. Su puesto en el Consistorio lo ocupó Óscar Benítez, un hombre de perfil centro-izquierda que preservaría el legado del político francés. El progresismo imperaría en la nueva etapa que se abría en BCN Pel Canvi. De hecho, el flamante concejal incluso prometió, ante los bandazos a la diestra de Parera, que, según comentan fuentes municipales a ElPlural.com, “o reconducía el partido o pasaría al grupo de no adscritos”. Cabe indicar que, según la normativa de la corporación, si un grupo queda constituido por dos concejales o menos se desvanecería por completo.

Entre tanto, la suma de fuerzas a la izquierda y la derecha tensaba una cuerda que no tardaría en desequilibrarse hacia el lado más fuerte. Fernando Carreras, ex secretario de organización del partido con Valls, Daniel Elicegui y Alba Gòmez, ambos exconsellers de distrito, lideraban el ala progresista ante la deriva en la que Parera había sumido al partido. Tanto es así que el otrora líder de la formación les encomendó “preservar su esencia”, según ha podido saber este periódico. 

Entre tanto, Benítez emergía como la esperanza para frenar el viraje derechista inducido por Parera. Pero todo se fue al traste cuando el sustituto de Valls incumplió la palabra dada. Donde dije digo, digo Diego, condenando al ostracismo a la facción de centro-izquierda y, por ende, a la herencia de Valls. “Supongo que por comodidad decidió mantenerse en el Grupo”, relata un miembro del equipo cercano al exdirigente, quien lamenta que recurrieron a él porque “no nos fiábamos” de Parera.

La cuerda se rompió

La idea que manejaban los herederos del francés era que el partido sumara fuerzas para “apoyar al PSC en las próximas municipales”. Fuentes consultadas por ElPlural.com explican que “es lo que quería Valls”, pero el deseo del ex primer ministro galo se vio truncado por la “derechización” de Parera. De hecho, desde el entorno de Valls comentan que uno de los motivos de su marcha es porque “no podía organizar el grupo con ella”.

La ‘traición’ de Benítez supuso el final de la cuita interna y de BCN pel Canvi como partido de centro-izquierda. Parera impuso su criterio y, como en todo proceso de cambio orgánico, ejecutó a los leales a Valls. Elicegui y Gómez, según ha podido saber ElPlural.com, fueron cesados por la ahora líder del partido e incluso les impidió acudir al pleno para despedirse. “No quería que hiciesen un alegato político”, detallan fuentes de la corporación municipal.

Con los tres ya fuera del partido, Carrera ha encontrado cobijo como asesor en el PSC. Por su parte Elicegui y Gòmez, que han declarado “difunto” el proyecto de Valls y regresado al sector privado, trabajarán desde el "activismo político" en una “alternativa de izquierda socialista” al independentismo y a Ada Colau, amparando la candidatura de Jaume Collboni (PSC) de cara a los próximos comicios municipales.

Opa a Bou

Con los opositores ya lejos de los dominios del renovado BCN pel Canvi, Eva Parera maniobra ahora para la construcción de una suerte de UPN. Los planes de la líder de la otrora formación de Valls pasan por hacer realidad Catalunya Suma, pero para llegar a ese nivel aún tiene que recorrer un largo trecho del sendero.

Parera se ha rodeado de “altos cargos de Bou” y de “ex nacionalistas” para preparar su asalto y “comprar voluntades” en el seno del Partido Popular. Las aspiraciones de Parera distan de los planes de la fuerza que comanda Alejandro Fernández y, según publica Crónica Global, el acercamiento a BCN pel Canvi no ha caído en gracia en las altas esferas del PPC.