El líder saliente del PSC, Pere Navarro (2d), agradece los aplausos de los compañeros de su partido, entre ellos, Antoni Balmón (d), Nuría Marín (2i) y Jaume Collboni (i), al inicio del Consell Nacional extraordinario que celebra el partido para hacer efectiva la dimisión de Navarro, y elegir una comisión gestora, hasta celebrar un congreso extraordinario antes de agosto. EFE



La crisis en el PSC continúa sin resolverse. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, cuyo nombre se barajaba para lider la formación, ha anunciado este domingo que no optará a la primera secretaría del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Lo ha dicho antes de  iniciarse el Consejo Nacional del partido en el que Pere Navarro ha presentado oficialmente su renuncia al cargo y que abrirá un periodo congresual. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, será el presidente de la gestora que pilotará al partido  hasta celebrar un congreso extraordinario, entre el 19 y 20 de julio. Las bases elegirán al primer secretario el próximo 13 de julio.

Las razones de Parlon
Núria Parlon, que había mostrado su disposición a encabezar el partido a la plana mayor de la formación, se ha echado atrás por considerar que no puede compatibilizar el liderazgo del PSC con la alcaldía de su ciudad. "Soy alcaldesa y la decisión que he tomado es no dar el paso adelante, quiero centrarme en la alcaldía, es imposible materialmente poder llevar adelante la alcaldía, la primera secretaría y el trabajo parlamentario", ha afirmado la dirigente socialista.

Está a favor del derecho a recibir
En enero pasado, Parlon acató en el Parlamento catalán la disciplina de voto  y rechazó la proposición para pedir al Gobierno central que autorizara la consulta soberanista. Una decisión que le provocó malestar y así lo hizo evidente cuando dos días después junto a otros cuatro de los 20 diputados del PSC firmó un artículo titulado "Si a la consulta, no hacerla imposible".  Los cuatro diputados constituyeron un grupo denominado "En cambio permanente", con el que han marcado perfil propio.

Sorpresa por su renuncia
La renuncia de Parlon  ha provocado sorpresa entre los asistentes al consejo ya que se daba por seguro que  anunciaría hoy su candidatura tras haberlo hablado con vuena parte de dirigentes territoriales, el viernes. La alcaldesa de Santa Coloma ni siquiera ha entrado en el Consejo Nacional. Allí, el hasta ahora líder del PSC, Pere Navarro,  ha defendido que su sucesor sea elegido mediante la elección directa de los militantes.  Navarro ha lamentado que el partido haya dejado de estar unido en la diversidad para convertirse en un partido dividido. "Pido a la nueva dirección que no caiga en un debate simplista y peligroso", ha subrayado.

Una gestora llevará al congreso que eligirá al líder
Mientras, el PSC sigue su camino. El Consejo Nacional nombrará hoy una comisión gestora, que dirigirá el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que marcará la agenda: el día 13 se votarán las eventuales candidaturas y el 19 se elegirá el nuevo líder. En la sesión de hoy, quedará en segundo plano la postura de los diputados críticos (Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena), suspendidos de la ejecutiva del PSC y como consejeros nacionales. Podrían acudir como diputados con voz y sin voto, pero alegan que no han sido invitados.

Ballesteros descartó sustituir a Navarro
Ballesteros, que descartó hace días optar a relevar a Pere Navarro en la primera secretaría del partido, ha accedido no obstante a ponerse al frente de la gestora, que tendrá una función meramente administrativa y velará por la convocatoria de un proceso congresual en poco más de un mes, presumiblemente el 19 o 20 de julio, un fin de semana antes del congreso del PSOE.

Según han explicado a EFE fuentes socialistas, la propuesta de que sea Ballesteros quien presida la gestora cuenta con el consenso de prácticamente todo el partido, desde la cúpula a los líderes territoriales y sectoriales, entre ellos la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, también consultada al respecto.