La preocupación de la crisis con Cataluña preocupa muy prioritariamente al PSOE. Y su número dos, Elena Valenciano, dejaba este lunes muy clara la posición de su partido: "El Gobierno sabe que puede contar con nosotros para decir un ‘no’ como una casa a la independencia de Cataluña, pero no puede contar con nosotros para que no hagamos nada".

"Que no cuenten con el PSOE para una política frentista"
Y en ese sentido advertía que los socialistas tienen "un proyecto y que ha ofrecido al Ejecutivo y al resto de los grupos políticos abrir una comisión en el Parlamento para hablar de cómo está funcionando el Estado Autonómico y del desafío catalán”, con una advertencia: "para una política frentista, no van a contar con el Partido Socialista".

Elena Valenciano ha asegurado que 'cuando se ha debatido y votado, uno tiene que seguir las reglas de la mayoría'. Foto Cadena SER



Valenciano, que ha advertido que "hay que tomarse muy en serio la brecha enorme que se está abriendo entre Cataluña y el resto de España”. En su opinión, expresada en una entrevista en la Cadena SER, esto “no es una anécdota o algo que va a pasar rápidamente” y, en consecuencia, dice que “lo que tenemos que hacer es sentarnos a hablar, y si hay que recomponer las reglas del juego para que todos nos sintamos más a gusto, hay que hacerlo".

Ha rechazado lo que ha calificado de política de "confrontación" de Mas y Rajoy, y ha expresado su deseo, en la línea que propone el PSOE, de modificar la Constitución para que todos los ciudadanos españoles "seamos iguales al tiempo que nos reconocemos como diversos (...) y "si hay que volver a estudiar cómo vamos a convivir los próximos 20, 30 ó 60 años, hagámoslo".

Hay que respetar lo que votó el 84% del PSC
Sobre la crisis que se ha abierto con los diputados críticos del PSC, a los que la dirección del socialismo catalán ha pedido que entreguen sus escaños al partido en consecuencia con su no respeto a la decisión de la mayoría, Valenciano ha recodardo que "la responsabilidad de estos tres diputados tiene que llevarles a tomar nota de que ellos se han separado de lo que votó el 84% del PSC".

Y después de apelar a su responsabilidad, y poner como ejemplo al alcalde de Lleida, que dejó su escaño porque no estaba conforme con la posición mayoritaria, la vicesecretaria general ha recordado que, en su opinión, "la pluralidad es fundamental y el respeto a las minorías también, pero en democracia se hace lo que la mayoría decida".