El Govern ha anunciado este martes que a partir del próximo miércoles será obligatorio el uso de mascarillas en todos los centros de salud, los hospitales y las residencias de Cataluña. Así lo ha dado a conocer la consellera de Territorio y Vivienda y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu tras el elevado número de contagios de gripe registrados en la región en las últimas semanas, que en los pasados siete días ha sumado 24.969 nuevos casos.
Paneque ha explicado que este mismo martes la consellera de Salud, Olga Pané, firmará una resolución para informar a la ciudadanía de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y residencias. Una obligatoriedad que desde el Govern piden a la población que respete “de manera estricta en los ámbitos de vulnerabilidad” con el objetivo de conseguir contener la gripe y reducir su expansión.
Asimismo, la portavoz del Govern ha querido recordar que “de la misma forma que las vacunas ayudan a salvar vidas, el uso de mascarilla también”. “La covid ya nos demostró que el uso de la mascarilla es una opción preventiva y, por lo tanto, desde el Departamento de Salud hoy se firmará esta resolución para la obligatoriedad de su uso”, ha declarado.
La actual incidencia de la gripe en Cataluña es de 418 casos por 100.000 habitantes
La actual situación de la gripe en Cataluña es de una incidencia estimada de 418 casos por 100.000 habitantes, según los datos más recientes del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), superando el pico de hace un año, que registró una tasa de 293 casos. Además, los 24.969 nuevos contagios registrados esta semana suponen el doble de los 11.235 de la semana anterior.
En la mayor parte de los casos, un 69% concretamente, se trata de la variante K, que es especialmente contagiosa. La velocidad de su expansión ha provocado la saturación de varios centros de salud de Cataluña como el Hospital del Mar de Barcelona, en el que se han visto imágenes como un pasillo lleno de camillas con pacientes contagiados de gripe.
Actualmente, el 65% de las personas hospitalizadas por gripe en Cataluña son personas mayores de 60 años. En cuanto al porcentaje de vacunados, un 64% de personas mayores de 80 años tiene cobertura frente a la gripe, mientras que en las personas de entre 70 y 79 años el porcentaje cae hasta el 50%. Por otro lado, un 36% de los niños de entre 6 meses y 4 años están vacunados de la gripe.
Entre el conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA), que cuenta con una incidencia de 1.115 casos por 100.000 habitantes, la gripe es el más frecuente suponiendo el 37,5% de los contagios. Le siguen el rinovirus (27,6%), el covid (7,2%) y el VRS (6,1%).