La imagen de Josep Rull ante su ordenador, con un ejemplar del Punt Avui de este lunes 30 de octubre, haciendo con que trabaja en su antiguo cargo de conseller de Territori, ha supuesto el primer desafío de este lunes posterior a la aplicación del artículo 155. Rull habría aprovechado la actuación de los Mossos d’Esquadra que han decidido permitir a los exconsejeros que acudan este lunes a sus antiguos despachos para recoger sus pertenencias.

Sin embargo, en la imagen de Rull se ven sus cuadros con portadas de los comics de Tintín, así como la maqueta del cohete con el que el famoso personaje de Hergé viajó a la luna. Además, los mapas de Cataluña para ejercer como conseller de Territori.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha explicado en Espejo Público que se les había permitido acudir a sus despachos para recoger sus objetos personales. Sin embargo, estaba estipulado que si realziaban otro tipo de actividades vinculadas a su cargo, los mossos que les han acompañado esperarían a las órdenes judiciales para actuar contra ellos. Sin embargo, según han explicado en el mismo programa de televisión, una pareja de la policía autonómica ya habría acudido al despacho para desalojarle.

Además, la cúpula de los mossos ordenó este domingo que se retirasen las fotografías de los antiguos miembros del Govern de las dependencias y edificios oficiales del cuerpo policial. Una orden que llegó a la una de la tarde en un correo de tres líneas que llegó a todas las comisarías de Cataluña, para evitar la típica imagen de los edificios oficiales con la imagen del president y el conseller de Interior.

Sería la segunda medida que acatan los mossos, después de la orden de que se retire la escolta a los consejeros cesados por el artículo 155. En cambio, Carles Puigdemont, en calidad de expresident, mantiene cierta escolta por motivos de seguridad, al igual que Artur Mas.