Hacienda sospecha que Anna Vidal, mujer del diputado de CDC, Oriol Pujol, pudo encubrir el pago de supuestas comisiones con facturas falsas. Así lo concluye en un informe de la agencia, en el que se detallan las operaciones que habría llevado a cabo entre los años 2007 y 2012 para blanquear estos fondos. Repetía estas operaciones de forma rutinaria, siempre a través de la empresa Alta Partners, de la que era propietario un amigo cercano.

"Inverosímil" e "incongruente" la justificación de la acusada
Anna Vidal se justifica asegurando que ella únicamente dio servicios de asesoramiento en la compra y venta de dos empresas, de donde provendría dicha suma. El Servicio de Vigilancia Aduanera califica de de “inverosímil” e “incongruente” la explicación que ésta dio ante el tribunal para justificar los 46.400 euros que cobró en el año 2008 que "obedecen supuestamente a satisfacer las gestiones llevadas a cabo por Oriol Pujol en beneficio de su amigo, así como en su propio beneficio". El informe fue realizado a petición del juez Enric Anglada, que sospechaba que los fondos procedían de comisiones de la trama de las ITV, en la cual aparece Pujol como imputado por cohecho y tráfico de influencias.


No disponen de pruebas documentales
Según la Agencia Tributaria, Anna Vidal tiene dos empresas en propiedad que llegaron a incrementar sus ingresos hasta casi un 1.300% en un año gracias a otras, relacionadas con Alta Partners. Hacienda defiende la inexistencia de documentos y llamadas que prueben la participación de la mujer de Pujol en dichas operaciones, algo bastante favorable para ella, pero al tiempo sí acepta que hay conversaciones telefónicas mantenidas por su marido.


La fortuna de la familia
Por otra parte, Oriol Pujol, junto a su hermano mayor, Jordi Jr., y el resto de su familia dispondrían de un total de 137 millones de euros en cuemtas en Suiza procedentes de otros cobros de comisiones ilegales, tal como ha publicado este jueves El Mundo, por lo que todo el clan Pujol se habría beneficiado de dinero de dudosa legalidad.


Jordi Pujol Ferrusola acusado de mover ilegalmente 55 millones
En el caso del hijo mayor del matrimonio Pujol-Ferrusola, también ha sido denunciado por Hacienda por desviar presuntamente 55 millones de euros a paraísos fiscales. La mujer de éste, estaría también involucrada en el caso, al aparecer como cotitular, y aparecería autorizada en las cuentas bancarias de su esposo.


Según cuenta el periódico, los ingresos existentes en sus cuentas en España aumentaron en el periodo de 2008 a 2012 de 106.796 a 12.214.184, gracias a la mecánica de lavado de dinero que estos llevaban a cabo. Las operaciones se camuflaban bajo los títulos de “asesoría” o “servicios jurídicos o contables”, para así evitar que su “brillante” plan fuera descubierto, algo que les hizo enriquecerse durante bastante tiempo.

La entrada y salida de divisas millonarias a lugares como Andorra, Suiza, Argentina, Uruguay, Luxemburgo, Francia y México, se hicieron a través de las sociedades Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat y Iniciatives, Marketing Inversors, todas en propiedad del matrimonio.