El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado a Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias en la concesión de ITV (Inspecciones Técnicas de Vehículos). Oriol Pujol es secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, diputado en el Parlament y mano derecha del president de la Generalitat, Artur Mas. Hijo del ex Presidente Jordi Pujol, se le consideraba el 'hereu' político del clan Pujol. La imputación abre una crisis interna, otra más, en uno de los partidos que gobierna Cataluña.

Un fin: "lucrarse personalmente"
En un duro informe, la Fiscalía Anticorrupción considera que Pujol "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en la trama de las estaciones de inspección técnica de vehículos. Además añade que el objetivo de Oriol Pujol era "lucrarse personalmente" a través de una empresa que iba a ser beneficiada de la futura adjudicación de ITVs y que cometió un delito de tráfico de influencias, porque utilizó sus cargos como secretario general de CDC y como presidente del grupo parlamentario para "presionar" a su favor.

La Fiscalía Anticorrupción considera que se valió de sus cargos políticos para colocar a su amigo Josep Tous, también imputado, como "mediador" de la Generalitat con las empresas del sector en litigio. También afirma que presionó al exsecretario general del Departamento de Industria y Ocupación, Enric Colet, para colocar a Tous como subdirector general de Seguridad Industrial.

"Ni soy colaborador, ni soy necesario"
En el verano del 2012, Oriol Pujol negó cualquier vinculación con una trama de adjudicaciones de ITV que por aquel entonces investigaba un juzgado de Barcelona. La Agencia Tributaria remitió un informe a dicho juzgado en el que afirmaba que Oriol Pujol era "colaborador necesario" e "impulsor" de la trama. El 27 de julio de 2012, ante la solicitud de explicaciones por parte de los partidos de la oposición, el hijo de Jordi Pujol proclamaba en el Parlament de Cataluña: "Ni soy colaborador, ni soy necesario, ni he montado ninguna empresa de ITV".