La mayor parte de la oposición municipal de Barcelona exigirá la dimisión de la alcaldesa Ada Colau como responsable de seguridad de la ciudad en una Comisión Extraordinaria de Presidencia pedida este lunes, días después de la agresión de un vendedor ambulante a un turista en plaza Catalunya, que ha provocado un aluvión de críticas de todos los grupos opositores menos la CUP.

PDeCAT, ERC y Cs han propuesto que en su lugar se nombre una persona "de consenso y de reconocido prestigio" del ámbito político, aunque no han puesto ningún nombre sobre la mesa.

La presidenta de la comisión de presidencia, Francina Vila, ha asegurado que el grupo de trabajo se convocará "lo antes posible que permita el reglamento", es decir, en 48 horas.

La petición registrada esta mañana condena el "deterioro" que vive Barcelona, ​​"con la cronificación del Top Manta, la proliferación de los narcopisos, las peleas, la inseguridad, así como el incivismo en el conjunto de la ciudad".

Las peticiones

“La convocatoria podría celebrarse a partir del miércoles de esta semana", ha señalado el líder de PP en el consistorio, Alberto Fernández, en un comunicado. Entre los puntos que se abordarían habría, según el líder popular, la petición de cese de la alcaldesa Ada Colau como responsable de Seguridad, que el consistorio se persone como acusación particular contra los manteros que participaron en la pelea y que se condene la agresión en la que se vio implicado un turista.

"Cuando no han sido los actos de incivismo de grafiteros en el metro, ha habido las agresiones de manteros a la Guardia Urbana y turistas, o los problemas de convivencia, especialmente en barrios de Ciutat Vella y la Barceloneta", ha enumerado Fernández. "Colau ha perdido el control de la ciudad", ha resaltado. Por este motivo, en la comisión también se pediría un aumento de agentes de los Mossos y Guardia Urbana.