Junts per Catalunya, la lista liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont para el 21-D, separará la organización de su campaña electoral del Partit Demòcrata Catalán (PDeCAT), la antigua Convergencia, y financiará la campaña electoral con donaciones recogidas a través de su nueva página web, mientras que el PDeCAT solo le cederá el montante de las subvenciones electorales recibidas.

Así lo ha explicado este miércoles la número diez de la lista y directora de la campaña de JxCat, Elsa Artadi, en una rueda de prensa para presentar la candidatura en la provincia de Barcelona.

Artadi ha explicado que los viajes que han realizado tanto ella como otros miembros de la candidatura a Bruselas en los últimos días lo ha pagado cada uno “de su bolsillo”, sin recurrir a los fondos del PDeCAT.

Ha detallado, asimismo, que el partido de Artur Mas solo ha cedido a la candidatura de JxCat los derechos electorales, que de hecho estaban inicialmente en manos de CDC, de los que se derivan las pertinentes subvenciones.

Pero el resto del gasto de campaña se financiará a través de donativos que se recojan en la página web que ha estrenado hoy JxCat, según ha explicado Artadi, que no ha detallado el presupuesto total con el que cuentan para la contienda electoral aunque ha dicho que será “austero”.

Distinto local

También para diferenciarse del PDeCAT, la candidatura encabezada por Puigdemont ha alquilado un local distinto en el paseo de Gracia de Barcelona que utilizará como sede, en vez de la de la formación de Artur Mas. La que fue directora de coordinación interdepartamental del anterior Govern de Puigdemont ha desvelado que el domingo se estrenará.

Es un ejemplo más de la distancia que ha querido marcar Puigdemont con su partido, cuyos principales dirigentes, como Marta Pascal o David Bonvehí, no forman parte de la lista, aunque le dan apoyo.