Pese a la abstención de tres diputados andaluces en el Congreso esta semana cuando se votó la propuesta de apoyo al Gobierno planteada por Ciudadanos y que el Grupo Socialista rechazó, no parece que haya fisuras significativas en la posición del Partido Socialista. Eso se desprende al menos de las declaraciones hechas hoy por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Preguntado sobre si el Gobierno andaluz respalda las medidas adoptadas por la justicia para frenar el referéndum anticonstitucional del 1 de octubre, Jiménez Barrios ha sido muy explícito: la Junta apoya dichas acciones judiciales "como no puede ser de otra forma en un Estado democrático".

No obstante, el vicepresidente también ha pedido que tras el 1 de octubre se retome "el diálogo" institucional, aunque no ha entrado en más precisiones.

Primero la ley, luego el diálogo

“La ley que nos hemos dado todos los españoles está para hacerla cumplir, de manera que nadie se puede sorprender de que se haga cumplir, ni aquellos que con plena conciencia la han incumplido", ha dicho Jiménez Barrios, que también ha reclamado una "reflexión serena" para buscar un camino de entendimiento entre todos, "pero previamente desde el cumplimiento de la ley que nos hemos dado libremente los españoles".

La posición expresada por el vicepresidenta coincide con la expuesta ayer por la presidenta Susana Díaz, si bien esta no hizo una referencia explícita al diálogo. Pregunta por el mismo asunto, Díaz hizo un llamamiento a “evitar cualquier acción o manifestación que suponga un riesgo a la convivencia democrática” y recalcó que el Estado de Derecho tiene “la obligación de restablecer la ley y hacerlo desde el respeto escrupuloso a los órganos judiciales y a los poderes del Estado y no olvidemos que el Estado somos todos”.