El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista al diario El País en la que arroja dudas sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros miembros del gabinete. El dirigente independentista argumenta que “no hay ninguna prueba fehaciente” de ello y ha exigido al Ejecutivo “transparencia” y garantías de que la ciudadanía “no vuelve a ser espiada”.

Junqueras se ha expresado en estos términos a través de las páginas de El País, defendiendo que su formación está para “ayudar al conjunto de la ciudadanía” y actúa con tal objetivo. En este sentido, pese a que ha evitado señalar a un autor “concreto” del espionaje con Pegasus, ha exigido que se depuren responsabilidades.

El líder de los republicanos ha evidenciado que, si el Gobierno navega en el mismo barco, “remaremos en la misma dirección”. No obstante, subraya que una porción relevante para la reconciliación pasa por “garantizar” a la ciudadanía que “no será espiada de nuevo”. “Que no vuelva a ocurrir”, insiste Junqueras.

Junqueras justifica que el voto negativo de ERC al Plan Ucrania contribuye que otras formaciones y gobiernos “tomen conciencia de cuán relevante es defender el derecho de los ciudadanos a saber que no son espiados”. Al mismo tiempo, el republicano ha cuestionado el espionaje a Pedro Sánchez y a otros miembros del Gobierno al no existir “ninguna prueba fehaciente” de ello. De hecho, ha insistido en que sin transparencia nadie la tendrá.

Autoría y transparencia

Desde un primer momento, Junqueras ha evitado “establecer un responsable concreto” del espionaje dado que se desconocen las dimensiones del caso y a cuántas personas ha afectado. Tras reclamar y vindicar de nuevo la transparencia, ha exigido la activación de mecanismos que permitan dar explicaciones a la ciudadanía.

A su juicio, el Gobierno es el responsable de “tomar sus decisiones” dependiendo de “cuánta confianza” quiera restaurar con sus socios parlamentarios. “No con nosotros, sino con el conjunto de la sociedad”, ha precisado Junqueras, quien también ha abordado la situación de la mesa de diálogo y las relaciones con el PSC.

El republicano ha afeado al Ejecutivo que “arrastre los pies” en materia de concreción de la mesa de diálogo, descrita por el propio Junqueras como un instrumento para resolver el conflicto político entre una parte importante de la sociedad catalana y el Estado. Reclama una reactivación de los encuentros bilaterales y advierte de que no regalarán la “bandera de la negociación” al Gobierno español porque “no se la merece”. Asimismo, ha apuntado que el PSC “ha delegado” una parte sustancial de sus “funciones políticas” al PSOE, lo que, a su juicio, ha supuesto un éxodo de simpatizantes.