Después de que el miércoles se anunciara la suspensión de Rodalies debido al accidente de un tren de la línea R4 en la localidad barcelonesa de Gelida, los partidos independentistas no tardaron en salir a la carga contra el Gobierno y la Generalitat, criticando un servicio de cercanías que lleva registrando incidencias desde hace años, incluyendo en los que estos han estado gobernando en Cataluña. Una postura que han mantenido este jueves ante la continuidad del corte. Tanto Junts como ERC han aprovechado la situación para lanzar acusaciones al Estado e incluso reproches cruzados entre ambas formaciones. 

Puigdemont acusa al Govern de estar sometido al Gobierno de Sánchez

En este sentido, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha publicado este jueves en sus redes sociales un vídeo, considerado por los propios posconvergentes como una “declaración institucional”, acusando al Ejecutivo catalán de no cumplir los anuncios realizados respecto al restablecimiento de Rodalies, que en la mañana del jueves no ha podido retomar su funcionamiento debido a la negativa de los maquinistas. “Hoy Cataluña vuelve a estar colapsada, a pesar de la propaganda del Govern con las mejoras continuas del servicio de Rodalies”, ha sostenido. 

En su mensaje, el expresidente de la Generalitat ha culpado al Govern de la suspensión, asegurando que esta se debe a tres factores, entre los cuales ha incluido la incompetencia. Además, ha acusado al Ejecutivo catalán de tener dependencia del Estado, al cual ha achacado no haber invertido lo suficiente en el servicio de Rodalies y de destinar más recursos a la Comunidad de Madrid. “En manos de los españoles las infraestructuras no funcionan porque la inversión prometida no está. Se prometen muchas cosas, pero se ejecutan muchas menos que en Madrid”, ha denunciado. 

Como tercer factor, Puigdemont ha señalado la “sumisión” de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que ni el Govern ni los socios del Ejecutivo nacional, entre los cuales se encuentra ERC, hacen ninguna exigencia que pueda molestar en Moncloa. Una posición que desde Junts ya han expresado en diversas ocasiones, recientemente calificando de insuficiente la constitución de la nueva empresa mixta de Rodalies entre Renfe y la Generalitat para poder efectuar el traspaso del servicio a Cataluña pactado con los republicanos. 

El líder posconvergente exige el traspaso íntegro de Rodalies

Las acusaciones contra el Govern vertidas este jueves por Puigdemont se suman a las que lanzó este miércoles a los diferentes gobiernos que ha tenido España “indistintamente del color político”, a los que ha responsabilizado de la “dejadez” del sistema ferroviario catalán. En un mensaje en la red social X, el dirigente posconvergente achacó tanto a Renfe como a Adif no haber ejecutado la mayor parte de las inversiones previstas en Cataluña. “Se llenan los diarios de grandes anuncios, de lluvia de millones, pero llegan cuatro gotas mal contadas”, apuntó. 

Para Puigdemont, el remedio no debe consistir en crear “un nuevo organismo en el que sigue mandando Renfe”, refiriéndose a la empresa mixta de Rodalies, sino que debe tratarse de un traspaso de todo el sistema de trenes, medida que defiende como única alternativa al actual sistema, que define como “deficiente, inseguro e imprevisible”. “La solución es sencilla: reconocer que no se ha hecho bien hasta ahora, invertir urgentemente todo lo acumulado y traspasar íntegramente toda la red sin más demoras ni inventos. Solo el fin del déficit fiscal y la plena soberanía en todos y cada uno de los ámbitos de nuestro país nos podrá sacar de este callejón”, manifestó.

Junqueras amenaza con exigir dimisiones

Tras el incidente de Rodalies en Gelida, las críticas de Esquerra Republicana tampoco se hicieron esperar. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también achacó al Estado no haber invertido lo suficiente en un mensaje publicado este miércoles en la red social X, en el cual lo ha responsabilizado de “la desconfianza e incapacidad para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios”. 

En su mensaje, Junqueras subrayó la importancia del traspaso de Rodalies pactado con la Generalitat y el Gobierno y para el cual este mes de enero se ha constituido la nueva empresa mixta que se encargará de su gestión. El dirigente republicano remarcó que dicho acuerdo, menospreciado por los posconvergentes, es “una necesidad de país” y que se trata de “la única solución sobre la mesa” para mejorar el servicio e infraestructuras ferroviarios de Cataluña. 

Asimismo, tras anunciarse la continuidad de la suspensión del servicio de Rodalies en la mañana del jueves, ha insistido en la necesidad de que Cataluña obtenga la gobernanza de Rodalies. Así lo ha defendido en un tuit en el que ha asegurado que la situación ha dejado retratado al Govern de “aquellos que dan lecciones de gestión”. Horas más tarde ha subido otra publicación amenazando con exigir dimisiones “si no se aportan soluciones”.

Choque de acusaciones entre ERC y Junts

Sin embargo, Junts y Esquerra no solo han dirigido sus críticas por el estado de Rodalies contra Govern y Gobierno, también lo han hecho entre ellos mismos. Ante un tuit de Junts criticando “el eterno maltrato de Rodalies”, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha señalado que estaría bien que los posconvergentes no se dedicaran únicamente a denunciar cosas y que también se encargaran de hacerlas. Una respuesta que no ha tardado en ser contestada desde el partido de Puigdemont.  

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha respondido a Alamany asegurando que el acuerdo al que ERC ha llegado con Sánchez e Illa respecto a Rodalies se trata de un “traspaso fake” y ha achacado a los republicanos “hacer siempre de muleta de los socialistas”. Igualmente, uno de los siete diputados posconvergentes en el Congreso de los Diputados, Josep Pagès i Massó, les ha acusado de “supeditación mental al PSOE”. 

Otros accidentes graves de Rodalies en los últimos años

El siniestro ocurrido este martes en Gelida por el desprendimiento de un muro de contención no ha sido el primer accidente grave sufrido por un tren de Rodalies. El último de ellos ocurrió en marzo de 2025, cuando un convoy de la línea R3 se chocó contra una roca caída en el tramo entre Ribes de Freser y Planoles (Girona), dejando dos heridos leves, pero en los últimos años, cuando todavía el independentismo gobernaba la Generalitat, ha habido otros incidentes destacados.

En noviembre de 2018, un tren de la  R4 descarriló en Vacarisses (Barcelona) al colisionar con unas rocas desprendidas tras días de intensas lluvias, provocando que una persona muriera y 49 resultaran heridas. Menos de tres meses más tarde, en febrero de 2019, dos convoyes de la misma línea impactaron entre ellos a la altura de Castellgalí (Barcelona) debido a que uno circulaba en sentido contrario por un error de señalización, incidente que se saldó con una víctima mortal y un centenar de heridos

Posteriormente, en diciembre de 2022, otro tren de la R4 se estampó contra otro de la misma línea en la estación de Montcada i Reixac-Manresa, hiriendo a 155 personas. Este accidente es uno de los más graves ocurridos en Cataluña en cuanto al número de heridos, aunque afortunadamente no se tuvo que lamentar ninguna víctima mortal.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio