El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acudió la tarde de este miércoles a Sabadell para protestar contra las clases extraescolares de lengua árabe que se imparten en algunos centros del municipio. El líder del partido de extrema derecha en Cataluña se desplazó junto a un grupo de militantes y simpatizantes hasta el Instituto-Escuela Joan Sallarès i Pla, en el barrio de Campoamor, donde se concentraron con consignas como “España cristiana, no musulmana”, consciente de que ahí se encontraría con grupos de izquierdas y vecinos dispuestos a boicotear el acto. Así sucedió y, tras un enfrentamiento con lanzamientos de piedras, botellas y huevos de por medio, Garriga tuvo que abandonar el lugar escoltado por los Mossos d’Esquadra, a los que este jueves ha acusado de desplegar un dispositivo “lamentable”. Además, ha asegurado que denunciará a los responsables de la actuación policial.

Así lo ha hecho este jueves en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña. En la comparencia Garriga ha afirmado que su partido pondrá una denuncia ante la fiscalía a todas las personas que hayan participado en la toma de decisiones respecto al dispositivo de los Mossos, los mismos que le escoltaron. Según el diputado de Vox, entre ellos se encuentran el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Interior, Nuria Parlón, acusando a ambos de haber dado órdenes para que los agentes policiales no actuaran para protegerlos. 

Además, el líder de Vox en Cataluña ha anunciado que registrará un escrito a la mesa del Parlament para exigir que se abra un expediente “de inmediato” y se sancione al diputado de la CUP Xavier Pellicer por supuestamente amenazarle durante el pleno de este miércoles. En la sesión, Pellicer, nacido en Sabadell, dijo que él también acudiría al barrio de Campoamor para darle la bienvenida. Igualmente, Garriga, ha pedido que  “de una vez por todas tome las medidas necesarias para combatir el verdadero discurso de odio que es el de la izquierda”. 

Un enfrentamiento que empezó días antes

Con los acontecimientos de este miércoles se repetía el desenlace que tuvo la concentración de Vox del pasado lunes en el mismo lugar, en la cual algunos miembros del partido, como el diputado en el Parlament de Cataluña Manuel Acosta, ya atacaron las clases extraescolares de árabe que se imparten de forma gratuita en centros españoles en el marco del Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), que forma parte del Convenio de Cooperación Cultural entre España y Marruecos (en vigor desde 1985). La manifestación terminó con un fuerte enfrentamiento con organizaciones de izquierda como Plataforma Antifeixista de Sabadell o Arran, un grupo vinculado a la CUP, que también acudieron el miércoles. 

Garriga consiguió lo que buscaba, repetir el enfrentamiento con manifestantes de izquierdas y vecinos, entre los que se encontraban también dos diputados de la CUP y un regidor de Crida per Sabadell, la rama del partido político en el municipio. Previamente, los Mossos d’Esquadra llegaron al lugar con varios furgones para desplegar un cordón policial, el cual evitó que la situación empeorara y logró que el conflicto acabara sin ningún herido.  

Garriga asegura que recorrerán todos los barrios de Cataluña y de España en contra de las clases de árabe 

En declaraciones a medios de comunicación, Garriga mostró una piedra que afirmó que le habían lanzado los manifestantes que intentaban boicotear el acto y aseguró que “ni las piedras de los islamistas ni las piedras de la extrema izquierda” les iba a intimidar. “No vamos a dar ni un solo paso atrás, vamos a recorrer todos los barrios de Cataluña y del conjunto de España”, señaló. Asimismo, sostuvo que “quien quiera cultura árabe, que se vaya a Marruecos o Argelia”, advirtiendo que no lo van a tolerar en territorio español.

Igualmente, Garriga criticó que ninguna otra formación política hubiese mostrado solidaridad con Vox por los “ataques de manadas de un grupo de extrema izquierda y de islamistas”. “No hemos escuchado ni una sola condena, seguramente porque algunos son cómplices y, por otro lado, porque otros son responsables directos del lanzamiento de piedras, de huevos y de botellas, porque lanzan a sus escuadristas a estos actos”, declaró. 

Además, tras haber abandonado el lugar escoltado por los Mossos, Garriga ya acusó en un vídeo subido a sus redes sociales a los agentes que le habían protegido de haber desplegado un dispositivo, textualmente, “de mierda”, aunque en el mismo reconocía que estos habían disipado a “la turba islamoizquierdista”. “Vamos a recuperar nuestros barrios y vamos a proteger a nuestra gente.” Si los mossos no lo hacen, lo haremos nosotros”, manifestó.

Tensión en el Parlament por el acto de Garriga en Sabadell

Previamente a que tuviera lugar la concentración, la tensión provocada por su convocatoria llegó al Parlament de Cataluña con las palabras del diputado de la CUP Xavier Pellicer. “He visto que esta tarde vendrá a mi barrio a amenazar a una escuela pública rodeado de un ejército de Mossos d’Esquadra y ahí estaremos los vecinos y vecinas del sur de Sabadell para darle la bienvenida”, le comunicó a Garriga. 

Por su parte, Garriga consideró las palabras de Pellicer una amenaza, como también lo hizo el líder nacional de Vox, Santiago Abascal. El presidente del partido hizo responsable en un mensaje en la red social X al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las consecuencias que tuviese el acto que la formación de ultraderecha había convocado. “Te hago responsable de cada herido, de cada amenaza y de cada destrozo que provoquen tus cachorros, a los que indultas cuando nos atacan”, declaró.