El mundo soberanista va perfilando la estrategia para el 21D. Hoy por hoy está cerrando las listas electorales y cada día hay el anuncio de algún fichaje. El ya expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, va con Carles Puigdemont, por lo que ha comunicado desde la prisión de Soto de Real, donde hace un mes que está ingresado por orden de la jueza Carmen Lamela, que deja su cargo en la entidad soberanista para optar a un lugar junto al expresidente, quien está configurando las candidaturas desde Bruselas.

Además, desde Esquerra, según su secretaria general, Marta Rovira, las elecciones del 21D tienen que servir para hacer el referéndum que el Estado no "se ha atrevido" a acordar. Ahora parece que el 1-O no hubo una consulta. Como principal objetivo de ERC, coincidente con el PDCat y Junts per Catalunya, es la "restitución" de las instituciones catalanas, intervenidas por el artículo 155. Rovira, además, ya se ve como presidenta de la Generalitat, siempre y cuando Oriol Junqueras no pueda acceder al cargo, después de la designación a dedo del mismo Junqueras desde la prisión de Estremera. Fentes republicanas han explicado ahora que este relevo ya estaría preparado.

Por la otra parte del independentismo, Artur Mas, como presidente del PDCat, considera que si hay una mayoría de votos y escaños el 21D se permitiría seguir con el proceso hacia la república catalana "con todas las consecuencias", por lo que hay que seguir con el proceso, pero a un ritmo más pausado. No obstante, en una conferencia en el Foro Europa, Mas ha matizado que lo mejor no es poner un plazo corto de tiempo: "Hay que actuar con inteligencia política y no sólo con comodidad estética". El expresidente de la Generalitat ha reprochado a ERC que si quiere la restitución de Puigdemont como presidente no se entiende que no haya una lista unitaria, como la que desde el entorno al PDCat se ha sido promoviendo.

En una velada crítica en la declaración unilateral del 27 de octubre, Mas ha señalado que "no es el mismo la fuerza para declararse independiente que la fuerza para actuar como país independiente". Así, ha explicado que según su parecer las mayorías tienen que ser claramente reforzadas, por lo que ha dicho quer el 21D tiene que servir para "asear y reequilibrar la situación".

Puigdemont hace la lista

Los mensajes de Mas se producen cuando la atención está fijada en la candidatura que Puigdemont construye desde Bruselas. El consejo nacional del PDCat le ha dado plena libertad. Por ahora, se sabe que Jordi Sànchez ha aceptado la oferta. Así mismo, nadie dude que los exconselllers Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull también irán en lugares destacados. Como ya informaba ayer ELPLURAL.COM, Ferran Mascarell sería una de las incorporaciones, a la vez que Héctor López Bofill, Josep Maria Forner, Elsa Artadi, o Gerard Esteva. Otra de las otras incorporaciones sería la historiadora y tertuliana Aurora Madaula, una de las impulsoras de la lista única junto con el polemista Agustí Colominas.

A pesar de todo, aunque desde fuentes cercanas a Puigdemont se ha llegado a decir que la ex consejera del PSC Marina Geli también iría a la lista de Junts per Catalunya, la misma Geli lo ha desmentido en persona utilizando las redes sociales.

Mientras se conocía que Geli ha rehusado el ofrecimiento de Puigdemont, veteranos diputados convergentes van diciendo adiós. Lluís Corominas, uno de los imputados en el Tribunal Supremo, hoy ha hecho público que se retira de la política, después de haber sido alcalde de Castellar del Vallès (1992-2004) y diputado en el Parlament (desde el 2003), donde ha sido vicepresidente y portavoz parlamentario y aspirante perpetuo a consejero.

Otra de las imputadas de la Mesa, Ramona Barrufet (PDCat) también deja la política, como ya lo anunció Anna Simó (ERC), por lo cual de los imputados de Mesa en el Tribunal Supremo sólo seguiría en política catalana la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, quien ha aceptado ir a la candidatura de Junqueras. Todo parece indicar que Lluís Guinó (PDCat) podría dedicarse sólo a la alcaldía de Besalú, aunque su nombre no está descartado del todo.