El líder del PSC, Miquel Iceta, tiene previsto reunirse con la plataforma antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC) y con las entidades independentistas Asamblea Nacional catalana (ANC) y Òmnium Cultural antes de la Diada. Iceta rechazó este viernes la propuesta del PP de formar una gran coalición contra el soberanismo en Cataluña y ha manifestado su disposición ha buscar otras vías de solución. Otras fuerzas políticas han declinado también formar un frente común.

Iseta se reúne el lunes con Societat Civil Catalana
Según ha informado Societat Civil, una representación de esta entidad contraria al proceso soberanista se entrevistará con Miquel Iceta el próximo lunes en la sede del PSC, una cita a la que acudirán algunos de sus máximos representantes, Josep Ramon Bosch, Joaquim Coll y José Rosiñol, informa EFE.

Pedro Sánchez también mueve ficha
Representantes de SCC se reunieron ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la responsable socialista de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, en la sede de Ferraz, y les pidieron que PSOE y PP actúen con "sentido de Estado" y llegar a una postura común para hacer frente a la consulta del 9 de noviembre. Según fuentes socialistas, el primer secretario de la formación también tiene previsto reunirse el próximo miércoles, la víspera de la Diada, con las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Estas entidades han organizado una manifestación independentista en Barcelona el 11 de septiembre que tendrá como principal objetivo reunir a al menos cerca de medio millón de personas a favor de una consulta.

En paralelo, Societat Civil llevará a cabo en Tarragona, bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la senyera), una manifestación a favor de la reconciliación que arrancará a las 18.30 horas de la Rambla Vella hasta el Anfiteatro, portando una 'senyera' de cincuenta metros.

Es hora de los puentes y no de frentes
El primer secretario del PSC  manifestó este viernes su rechazo en su cuenta de Twitter a la propuesta del PP de una coalición antisoberanista: “Es hora de rehacer puentes y no de crear frentes”. En la misma línea se pronunció el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, que atribuyó la propuesta de gran coalición a un intento de “echar a otros su propia responsabilidad y ocultar su propio fracaso”. López sostuvo que el frente de partidos propuesto por el PP solo supondría “levantar otra trinchera para un enfrentamiento sin fin”.

El plan del PSOE
El PSOE ha optado por instar a Artur Mas a dar marcha atrás en el proyecto soberanista y y para que se sume a la propuesta de reforma federal que defienden los socialistas. Iceta lo ofreció al presidente catalán en el Parlament y  lo reiteró el líder socialista, Pedro Sánchez, en la reunión que esta misma semana mantuvo con Mas en la Generalitat.

El PSOE reiteró, por boca de Patxi López, que la consulta “fractura la sociedad catalana”, y la situación se empeoraría si se crearse la gran coalición que propone el PP. Los socialistas rechazan que se formen dos bloques en Cataluña.

Unió rechaza la propuesta del PP
Unió también se opuso a la propuesta del PP, que anunció María Dolores de Cospedal.  Su líder, Josep Antoni Duran, usó Twitter para responder: “No saben la diferencia entre un huevo y una castaña... continúan sin entender nada”.

Ciutadans, también
Ciutadans también manifestó su rechazo, pero poniendo como impedimento  los escándalos de corrupción que afectan, según afirmó su líder, Albert Rivera, a los grandes partidos.

UPyD, el único socio
El único partido que apoya la idea del PP es UPyD, que precisamente hoy debate sobre la conveniencia de un acuerdo con Ciutadans, de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas.