Tras la metedura de pata de Óscar Puente, quien levantó el veto al 155, se encendieron todas las alarmas en el PSC. El PSOE siempre se había negado a contemplar siquiera la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero el portavoz de la formación protagonizó un sonoro desliz que generó numerosos titulares. Rápidamente, los bomberos -de puertas para dentro- corrieron a paliar las llamas, y Pedro Sánchez salió al paso para desdecir a Puente. Y es que, los socialistas catalanes podrían aprovechar el espacio electoral que ha dejado Ada Colau tras facilitar la votación del 1-O, pero una defensa del 155 mermaría sus aspiraciones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado este martes en una entrevista en El programa de Ana Rosa, que “lo que queremos es que no se cometan ilegalidades” y es el Gobierno el que decide las líneas de actuación y estas deben ser “proporcionadas y mesuradas”. En este sentido, Iceta cree que lo están siendo, pero en ningún caso valora aplicar el 155.

Además, Iceta se ha posicionado del lado del Gobierno en lo que a mantener el respeto a la legalidad se refiere: “¿Como no me gusta el PP me voy de España y me salto la ley? No. Es inaceptable”. Eso sí, ha añadido que la solución pasa por un referéndum pactado no sobre la independencia, sino sobre la reforma Constitucional.

En la misma tónica se movió este lunes noche en un evento organizado por Ctxt en el teatro del Barrio de Madrid. Durante el evento, criticó la gestión del órdago secesionista por parte de Rajoy porque hay que “encontrar una solución política a un problema que es político”. En su opinión, la solución pasa por un estado federal: “Un nuevo acuerdo que implique mayor autonomía, mejor financiación y una España más reconciliada con su realidad, con su plurinacionalidad, con esa diversidad de sus territorios”.