El exconseller de Interior Joaquim Forn ha renunciado al acta de diputado, según han informado fuentes de Junts per Catalunya. El consejero destituido y actualmente en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre así lo ha decidido como estrategia de defensa para salir de la cárcel. De esta manera, Forn intenta favorecer una eventual salida en libertad condicional.

Hay que recordar que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este mismo martes un escrito donde se opone a las peticiones de excarcelación para Forn y para el número dos de JxCat, Jordi Sánchez, que se encuentra en Soto del Real. El fiscal opina que aún persiste el riesgo de reiteración delictiva. Tras su renuncia, el número 18 de la lista de JxCat por Barcelona, Antoni Morral, entrará a formar parte del grupo parlamentario.

Forn es un veterano militante de Convergència, ahora PDCat. Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona 18 años y llegó a ser el brazo derecho derecho de Xavier Trias, quien lo nombró primer teniente de alcalde (2011-15). Forn aspiraba a suceder a Trias, pero en julio de 2015 Carles Puigdemont lo eligió para suceder a Jordi Jané, crítico con la deriva independentista, para el Departament de Interior, con mando en los Mossos.

Cuando fue destituido por el artículo 155, Forn viajó a Bruselas, pero regresó para presentarse a la Audiencia Nacional. La juez Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión, decisión que fue ratificada por Pablo Llarena.

Forn ha cambiado de abogado y ha elegido a Daniel Pérez, del bufete de Cristóbal Martell. Así, el cambio de estrategia lleva a su renuncia al acta, pero también al abandono de la política para satisfacción de su familia. La Fiscalía se opone a su excarceración por reiteración del delito, lo que no podría hacer si no ocupa cargo alguno.